Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 22 de abril de 2016.- Sin duda alguna, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de aumentar el gramaje permitido de mariguana para consumo propio incrementará la ingesta de esta substancia, consideró el comisionado Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud (SS), Héctor de Leo Tobalina.
El funcionario estatal mencionó que actualmente se permite portar cinco gramos únicamente, lo que representa no más de tres cigarros, por lo que de aprobarse esta iniciativa que permitirá la portación de hasta 28 gramos de mariguana, el consumo aumentaría considerablemente.
«Dos o tres cigarrillos de mariguana representan alrededor de cinco gramos, y las personas consumidoras van a poder aumentar su cantidad de esta substancia y en lugar de fumarse tres van a poder fumarse cinco o seis«, dijo.
Sin embargo, también apuntó que esta ley podría traer cosas buenas, como la regulación en la producción de la planta y la investigación de medicamentos derivados de ella para atender malestares y problemas, además de que se podría tener un control de las personas adictas.
Asimismo, destacó que Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en consumo de cannabis, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, de 2014.
«A nivel nacional, en estudiantes de secundaria y bachillerato el consumo de una vez en los hombres es de 12.9, y en Veracruz es del 10.2; en el caso de las mujeres a nivel nacional es de 8.4 y en Veracruz es del 4.9, entonces estamos por debajo de la media nacional».