Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 22 de octubre de 2015.- La reestructuración a la deuda pública bancaria del estado de Veracruz no se trata de otra deuda ni se trata de una bursatilización, es un esquema pensado y consultado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el Banco Nacional de Obras y de Servicios Públicos (Banobras) y que va a permitir el fortalecimiento de las finanzas en el estado además de atender subsidios importantes, aseguró el diputado priista Tonatiuh Pola Estrada.
En Conexión Veracruz señaló que respecto a las críticas contra la propuesta de reestructuración que aseguran compromete a futuro los ingresos obtenidos por el impuesto a la nómina, hay que entender que son posturas meramente electorales tal como la del diputado Julen Rementería.
“Nada de lo que hagamos ahora les va a gustar, todo lo van a criticar, pero estamos pensando a futuro”.
Indicó que la propuesta no pone en riesgo ningún fondo, ni los dos federales ni el estatal, aunque sí servirán como garantías para hacer una operación tan importante. Además, tampoco se trata de más deuda porque existen candados para que el estado no se pueda endeudar nuevamente, ni se trata de una bursatilización, porque el mercado no está realizando esta operación como en otros años. Es una reestructuración cuya elaboración duró meses y su esquema fue consultado con especialistas.
“Es la iniciativa, tal vez, más importante del sexenio para poder pagar el 90 por ciento de la deuda pública bancaria heredada, y existe confianza en esta, así como en la palabra empeñada con los proveedores y si los que están en contra tienen otro proyecto, que lo presenten, ya que es muy fácil destruir sin dar otra propuesta en beneficio de la entidad”
El diputado enfatizó que la propuesta está apegada a las leyes y es una medida responsable que apoyarán en todo, pues atenderá subsidios importantes como el de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), además de que las próximas administraciones ya no tendrán que pagar compromisos que no adquirieron, por lo que están encontrando soluciones para los próximos gobiernos.
“Hoy se turnó a comisiones, la Comisión de Hacienda la va a estudiar y va a dictaminar, después se turna a la Junta de Coordinación Política, que dirá cuando se podrá aprobar”.
Se comprometió al igual sus compañeros a explicar detalladamente a lo ciudadanía lo que representa esta medida, una vez que haya una resolución e informe por parte de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.