Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA Ver., 7 de agosto de 2015.- Las candidaturas independientes son parte de la nueva modalidad de participación política y ciudadana en nuestro país, y en 2016 Veracruz pondrá a prueba la nueva legislación con candidatos muy auténticos y otros a los que el electorado colocará en el bote de basura, opinó el consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), doctor Jacobo Domínguez Gudini.
En Conexión Veracruz, dijo que hay un cambio en la forma de interacción de los ciudadanos con los partidos políticos, los cuales han quedado expuestos a generar una oferta política de cambio real y creíble para la sociedad.
“Me parece que los ciudadanos no son menores de edad a los que se les puede manejar, al contrario, hay un elector que permanentemente está juzgando y sabe poner a la gente en su lugar, incluso a políticos a quienes los ciudadanos pondrán en el bote de la basura”.
Consideró que el ciudadano tiene capacidad de juzgar y generar el voto cruzado en las elecciones: “votan por el candidato, la persona y su propuesta, y no por un partido político”.
“Ahora con la internet la gente está más informada y tiene criterios diferentes y no se les puede censurar. Hay un proceso de evolución mediática importante”.
De manera particular, Domínguez Gudini consideró que hay una crisis de credibilidad ciudadana hacia los partidos políticos, pues “la agenda de los partidos políticos, sobre todo de los políticos, no corresponde a la inquietud de los ciudadanos de a pie”.
En el caso de Veracruz, la pasada elección federal arrojó un porcentaje de abstencionismo de 50 por ciento entre el electorado, pero para la elección de gobernador se prevé un índice de participación mayor a 60 por ciento, que son los estándares electorales de elecciones pasadas; “sin embargo, habrá que evaluar”.
Sobre los candidatos independientes que andan recorriendo la entidad y promocionándose en las redes sociales en Veracruz, el consejero decidió no abundar porque “para ello existen las autoridades electorales”.