Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 25 de abril de 2015.- En las próximas elecciones federales, la gente identifica con claridad la relación entre el proceso electoral y la democracia como un acto repetitivo que no ha dado resultados, declaró Leopoldo Alafita Méndez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).
El investigador de la UV explicó que este proceso electoral 2015 es más claro en legitimar la elección para poder seguir haciendo ejercicio de la política en beneficio propio y de los intereses privados.
Indicó que la característica de los últimos procesos electorales en el país es de que elecciones con la democracia esta disociados. Añadió que esta es una situación que se da desde los años 90’s cuando “la construcción de la democracia se quedó en el camino”.
Explicó que los grupos de interés como los partidos políticos y el gobierno han cambiado toda la manera de plantear el ejercicio de la política ya que se han encargado de modificar el sistema político, partidista y electoral, además de la manera en que los ciudadanos participan en los procesos electorales.
Leopoldo Alafita manifestó que desde su punto de vista será una elección donde los representantes y los gobernantes buscaran una legitimación para que se pueda hacer y seguir haciendo la función de gobernar hacia el interés privado de ellos mismos.
Añadió que a pesar de esta problemática la gente está desinteresada del proceso electoral y de las elecciones; además expresan con toda claridad que no quieren ir a votar.
Finalmente, indicó que “no importa quien gane las elecciones, las cosas continúan igual por los intereses privados”, por lo que el pueblo ya no distingue diferencia entre partidos.