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XALAPA, Ver., 6 de mayo de 2015.- Con un marcado rechazo al sistema partidario y el desprecio de los políticos a los ciudadanos avanza el proceso para elegir a los nuevos diputados federales.
Especialistas en historia electoral y cultura política aseguran que se trata de campañas que no se perciben en la calle, ya sea porque no hay recursos o porque esperan ganarse la confianza de los electores en los últimos 15 días.
A casi un mes de la jornada electoral del 7 de junio, los investigadores Leopoldo Alafita Méndez y Manuel Reyna Muñoz hicieron un balance de la publicidad en radio y televisión, de las campañas pie a tierra y de las propuestas de los candidatos. Como ex consejeros locales del extinto Instituto Federal Electoral, los especialistas de la Universidad Veracruzana (UV) advirtieron que persiste un campo propicio para la política clientelar.
Actualmente, dijo el doctor en Historia, Alafita Méndez, existe un atiborramiento de campañas en radio y televisión y en un intento por liberarse de los ataques publicitarios, las personas cambian de estación o de canal para huir de mensajes que dicen bastante poco.
El doctor en Ciencia Política, Reyna Muñoz, agregó que no existe un contacto directo del candidato con los ciudadanos, pues hasta ahora sólo hacen reuniones muy pequeñas, prácticamente en las esquinas, por lo que en este mes tendrían que aumentar su actividad, “pero estamos empezando mayo y todavía no los vemos con fuerza”.
Si bien, la falta de recursos podría explicar la ausencia de los candidatos en campaña en las calles o comunidades, consideró que posiblemente los partidos calculan fortalecer sus estrategias en los últimos días para ganarse la confianza de los electorales, algo que difícilmente conseguirán porque existe un evidente rechazo ciudadano a los partidos políticos, al sistema electoral mexicano.
De acuerdo con Alafita Méndez, existe un marcado rechazo a la política apartidista, que no apatía, porque los ciudadanos identifican claramente que los partidos se integran “por grupos de prácticamente delincuentes que se dedican a privatizar los bienes públicos” y a llenarse los bolsillos con dinero de los programas gubernamentales.
Para Reyna Muñoz, existe una separación muy grande entre los partidos políticos y los ciudadanos la ciudadanía, que propicia falta de información voluntaria u obligada sobre quién es el candidato, qué propone, pero al mismo tiempo no tienen propuestas atractivas.
Veracruz, recordó, tiene un índice elevado de pobreza que va más allá de los recursos económicos, también de educación y una población con un nivel de escolaridad bajo, la política no es muy atractiva y se convierte en tema de interés cuando propicia el clientelismo.
El clientelismo tiene un campo muy fértil en aquellas comunidades donde hay una marginación muy alta, y es un campo propicio para una política clientelar donde lo importante son las donaciones que, por cierto, ahora están vigiladas por el órgano electoral y hoy son causa de violaciones de la ley.