Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 9 de junio de 2015.- Lo que nos mostraron estas elecciones es que los partidos políticos hemos conseguidos que la ciudadanía esté harta de nosotros, pues los sistemas tradicionales de campaña no arrastran más que desprecio, por ello Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha dado una enorme lección social a los partidos en general, y me incluyo, y a la forma en que nosotros miramos el quehacer político en este país, aseguró la candidata del Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación federal por Xalapa Urbano, María del Rosario Quirasco Piña.
“Hoy la persona, el candidato, es más trascendente que el color, el partido o incluso el origen”.
Durante su participación en el programa Opinión Pública, conducido por el analista Luis Eduardo Coronel, refirió que la prueba de esta hartazgo está en el hecho de Morena no “gastó nada de dinero, no dio regalos, no usó playeras, no colgó espectacular, no hizo las cosas tradicionalmente se dice que en política hay que hacer y aun así ganó”.
“Lo único que hizo es alzar la figura de Andrés Manuel López Obrador, y esa sola figura logró cosas que no había logrado nunca un partido en su primera elección”.
En ese sentido, indicó que “más que pensar en las posibilidades que tiene este parido para crecer, se debe que pensar en cuáles fueron las circunstancias nacionales, por ejemplo, en la dos ocasiones que perdió López Obrador, y cuáles las de ahora”.
En otro tema, el conductor hizo referencia a que los resultados de las elecciones favorecieron a EPN, pues obtuvo 248 diputados, “a tres de lograr la mayoría absoluta si se sumaran los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal)”, a lo cual la candidata replicó: “A él le fue muy bien, al que le fue mal es a su partido, ya que la fuerza política que obtuvo resultados fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con su campaña mediática impresionante contra viento, marea, leyes y lo que fuera que éste hizo. Por ejemplo, en Chiapas ganó 10 de 11 distritos. Es más, los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vistieron del Verde para hacer campaña”.
Al respecto, señaló que, independiente del éxito final, se nota una figura presidencial desgastada, “por lo que Peña Nieto tendrá que hacer en dos años lo que no hizo en la primera mitad de su mandato para sostener la presidencia en el PRI”.
Finalmente, la candidata concluyó diciendo que “estamos cambiando, pues hoy mostramos como mexicanos una madurez que no había sido vista en otras elecciones”.
“Hay camino por andar, las inequidades sociales son muy grandes, el campo está necesitado, y ahí la dádiva y los regalos siguen teniendo éxito. Pero también creo que los partidos tenemos la obligación de analizar qué ofrecemos a los jóvenes, tenemos que tener propuestas para ellos, porque no son tontos, y tenemos que acercarnos a ellos por los medios que ellos usan, cambiar nuestro lenguaje”.