Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
XALAPA, Ver., 13 de mayo de 2015.- La ausencia de propuestas por parte de los candidatos a diputaciones federales, así como la separación entre la realidad de los actores políticos con la de la sociedad, propicia que este proceso electoral sea gris, pero que no se pueda prever el resultado del 7 de junio, opinaron expertos en la materia durante el programa Opinión Pública del pasado martes 12 de mayo.
Campañas que no se ven, candidatos que no se conocen, propuestas que se ignoran, fue el tema del programa conducido por Luis Eduardo Coronel y en el que participaron el consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, así como los investigadores de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) doctor Leopoldo Alafita Méndez y el doctor Manuel Reyna Muñoz.
En un sondeo realizado por Quadratín en la capital del estado, se muestra que la mayoría de los ciudadanos no conocen a sus candidatos ni propuestas, otros no le encuentran sentido al voto, ya que “siempre es lo mismo”, y sólo una minoría muestra entusiasmo y deber cívico para ejercer su derecho.
Al respecto, Domínguez Gudini señaló que México enfrenta una etapa de oscurantismo político, donde “el autismo de los actores políticos”, aunado a la brecha entre lo que realmente necesita la gente, con lo que se discute en los grandes parlamentos, provoca que la sociedad se empiece a alejar de los procesos de construcción democráticos.
Expresó que esta situación se debe al agotamiento del modelo electoral, del esquema de los partidos políticos. Detalló que desde la perspectiva ciudadana, los partidos son similares entre sí, que la gente no se siente identificado ni con el partido A ni el B.
Al respecto, concluyó: “creo que estamos en un laboratorio de experimentación de la normativa electoral. Para empezar, estas elecciones no son más baratas, son más caras. Por otro lado, vemos partidos y candidatos cautelosos de la autoridad electoral, por lo que eso es una ventaja. Falta la última etapa, la que ocurre durante la jornada electoral”.
Por otro lado, Alafita Méndez señaló que seguir ensayando en cómo operar las instituciones políticas nos lleva a que los grupos de poder sigan sacando provecho de manera eficaz. “En ese sentido, no miro cómo resolver las cosas, pero no tendremos tiempo de solucionarlo antes de que se ponga de cabeza todo”. Hay que llamar a la sensibilidad de gobernantes y que se percaten del riesgo de poner las instituciones y leyes a su servicio. Si esto no se corrige, este país entraría en problemas serios”.
Reyna Muñoz señaló que esta crisis de representación ciudadana por parte de los candidatos, nos está llevando a una elección que parecería gris, pero “para los que nos interesa el tema, no sabemos qué va a pasar, por lo que me quedo con la preocupación de que pasará el 7 de junio, cómo reaccionaría la ciudadanía ante el Partido Verde, ante el Partido de la Revolución Democrática. Qué va a ser de los tres nuevos partidos. Qué va a ser del Congreso en este segundo trienio para el Gobierno de la Republica, que va a tener problemas serios para seguir gobernando”.