Violencia en Sinaloa es secuela de la captura de El Mayo Zambada: Sedena
POZA RICA, Ver., 19 de abril de 2015.-
Este proceso de elección de diputados federales es el más fiscalizado de acuerdo con los cambios permitidos por la Reforma Electoral, informó el consejero presidente de la junta distrital, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez.
“Todo lo que tiene que ver con la propaganda electoral será monitoreado a través del GPS. Este aparato nos permite tomar fotografías y de manera inmediata poder georeferenciar la publicidad que está fijada en las diferentes avenidas y las plazas públicas con el propósito de que sea concentrada en México y se haga un cruce en cuanto a los gastos declarados por los partidos políticos y sus candidatos”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la revisión de avenidas principales y plazas públicas de los municipios que conforman el distrito 5 con el fin monitorear la instalación de la propaganda electoral por parte de los partidos políticos y sus correspondientes candidatos, y luego cruzarla con los reportes que al respecto emitan las instituciones políticas.
Puntualizó que, sin duda alguna, el mejor fiscal y el gran elector en este proceso de votación serán los ciudadanos quienes el día de la jornada electoral estarán acudiendo al depósito de sus sufragios.
El recorrido de monitoreo en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo, se realizó en presencia de los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.
De tal forma se estará vigilando que los candidatos de los distintos partidos políticos no rebasen los topes de campaña establecidos que en este caso corresponden a un monto de 1 millón 260 mil pesos.
“Son las elecciones más vigiladas en todos los sentidos en todo lo que tiene que ver con la propaganda, en todo lo que tiene que ver con los gastos; hemos estado siendo muy puntuales con los representantes de los partidos políticos y en su momento los candidatos”, agregó Pérez Gutiérrez, quien indicó que se ha conminado a en esas campañas se expongan propuestas claras de tal manera que el ciudadano “tenga un mosaico en donde pueda elegir la propuesta o al candidato con el que más se identifique, pueda votar en consecuencia emitiendo un voto libre y razonado”.