Todo listo en Xalapa para recibir a quienes se adelantaron
XALAPA, Ver., 28 de mayo de 2015.- Las elecciones que se realizarán el próximo 7 de junio serán una prueba para el presidente Enrique Peña Nieto, pues estarían en juego la formación de una coalición de mayoría que le facilite su presupuesto, al final de su sexenio, así como la aprobación de las leyes secundarias de las 12 reformas constitucionales que el mandatario promovió durante su primer trienio, aseguró el director general de Consulta Mitofsky, Roy Alberto Campos Esquerra.
En entrevista para Conexión Veracruz, destacó que las próximas elecciones dan lugar a la formulación de una serie de preguntas fundamentales relacionadas con la situación por la que atraviesa el país y con lo que sucederá con Peña Nieto en estos comicios, pues aseguró que hay posibilidades de que logre lo que Zedillo, Fox y Calderón no pudieron hacer: formar una coalición de mayoría con más de 250 diputados.
Al respecto, Campos Esquerra dijo que esto podría ser posible si se unieran los diputados del PRI, el PVEM y el Panal, lo que le facilitaría que aceptaran su presupuesto y las leyes secundarias de las 12 reformas del primer trienio. “Y está en la tablita, justo en la posibilidad de lograrlo”.
Señaló que otra de las preguntas esenciales está relacionada con las elecciones locales, pues aunque “Veracruz no vive elecciones locales, está viviendo elecciones de diputados federales, contribuyendo o no a esa mayoría posible de Peña Nieto, lo cual no es ningún adelanto de la elección de 2016”.
Asimismo comentó que mientras la entidad llevará a cabo la elección de sus 21 diputados, “hay otros 16 estados donde eligen a su gobernador y a sus alcaldes, en los cuales se ha centrado la atención pública. “De repente los medios dicen cómo va Sonora, Nuevo León y El Bronco, cuando la principal pelea es la nacional”.
De las nueve elecciones de gobernadores, consideró que muchas son importantes, como las de Sonora, Guerrero, Nuevo León y Michoacán con la violencia, pero que hay dos donde la atención ha sido mínima, las de Campeche y Baja California Sur.
Al señalar que en Campeche lleva la ventaja claramente el PRI, recordó que en Tabasco –donde dio una conferencia– le preguntaron por qué no decía que el PAN puede ganar en esa entidad del Caribe, pero que nadie le pudo decir quién era el candidato de ese partido, siendo un estado vecino; “tan no le han puesto atención que no saben quiénes son los competidores, cuando mucho dicen que va a ganar Alejandro Moreno Cárdenas del PRI”.
Aseveró que en otro estado donde no se ha puesto atención es Baja California Sur, donde el PAN lleva la ventaja y no ha aflojado, de las nueve elecciones hay dos que están con mayoría clara
En Guerrero, dijo, la pelea es de Beatriz Mujica, del PRD, contra Héctor Estudillo del PRI; “el Sol Azteca tradicionalmente tendría que ganarla pero enfrenta la fractura de la izquierda, por lo que está indefinido el triunfo”.
Explicó que otro grupo está conformado por cuatro estados en los que se está peleando el PRI contra el PAN: Sonora, Querétaro, San Luis Potosí y Colima; y el último estado es Nuevo León, donde la pelea tendría que haber sido del PRI contra el PAN, y éste último habría ganado porque habría un voto en contra del sistema, del gobierno, pero se presenta una tercera fuerza en discordia, la de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente.
“Entonces hay que esperar a ver si cuentan las estructuras, cierres de campañas escándalos, y Nuevo León será muy importante para el país, porque se verá si las candidaturas independientes pueden funcionar, y en 2016, donde hay elecciones en dos estados, entre ellos Veracruz, van a parecer candidatos independientes”.
Roy Campos comentó que espera que al final de las elecciones todos digan ganamos, “el PRI diga logramos mayoría, el PAN diga ganamos gobiernos y subimos diputados, y el PRD diga aguantamos el embate de Morena y tenemos los estados, y el PT diga conservé el registro, y el PVEM diga formo parte de la mayoría, que todos salgan contentos y no haciendo escándalos, así nos iría bien a todos.”
En tanto, dijo que en Michoacán “tenemos un gobernador que ya no está (Fausto Vallejo), y su hijo estuvo en la cárcel y aparece en videos con la Tuta, y sin embargo el PRI podría ganar; ahí la pelea también es del tricolor contra el PRD”; estos son los únicos dos estados donde la pelea se está dando entre esos dos partidos.
En el caso particular de Guerrero, mencionó que no le preocupaba tanto la elección, como la campaña, “cómo iban a hacer 60 días de campaña en ese ambiente, y en efecto ya hubo asesinatos, violencia, quema de oficinas del instituto electoral y de partidos políticos”.
Al respecto, expuso que para que se anulen las elecciones “tendría que anularse 20 por ciento de casillas; va a haber algunas que se diga que no se permitió votar, pero no será 20 por ciento, y habrá un gobernador electo, así vote 10 por ciento de las personas va a haber elección, no se anula”.