Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
ORIZABA, Ver., 16 de diciembre de 2015.- El único responsable de la justicia en Veracruz es el fiscal, es a quien le compete atender a todos los que son víctimas de un delito, no encuentro lógico un reclamo a una entidad distinta, más ahora que la justicia en el estado es autónoma, explicó el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
Al ser cuestionado sobre la desaparición de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, que también está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que con la señora Araceli Salcedo Jiménez (madre de la joven) ha tenido muchas diligencias. Cabe recordar que el viernes 23 de octubre, ella hizo un reclamo al Gobernador por omisiones de las autoridades locales en este caso.
“He tenido muchas diligencias en las que participamos de manera grupal con el colectivo que tenía y de manera personal. PGR tiene una investigación espejo sobre este caso, con la colaboración de Veracruz, y estamos avanzando”, subrayó.
Entrevistado en el marco del Foro Metropolitano de Abogados Región Orizaba, subrayó que comprendía y se solidarizaba con quienes tienen un familiar desaparecido, y se comprometió “a estar codo a codo con ellos para localizarlos, y el 50 por ciento de mi agenda es para personas desaparecidas”.
Recordó que este martes estuvo en Córdoba para entrevistarse con familiares de dichas personas, “como lo hacemos mes con mes para trabajar en las investigaciones” y agregó: “con la cara en alto digo que hemos sido ejemplo de buenas prácticas en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”.
Explicó que al hablar de personas desaparecidas la percepción es que se trata de un levantón, pero en este universo “hay dos subuniversos, unas las vinculadas con delitos, y otras se tratan de ausencias voluntarias, casos de chavitas que salen de sus casas porque tienen un trato hostil en su familias o que huyen con sus parejas”.
Reiteró que a su llegada a la FGE “encontramos expedientes sin ninguna diligencia, que incluso implicó sanciones a funcionarios”; agregó que hasta este año, 430 personas ya no están en la fiscalía a partir de mi llegada, por “renuncias, ceses y cambios y seguiremos haciéndolo hasta que ya no haya quejas”.