Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
VERACRUZ, Ver., 05 de enero de 2014.- Durante 2013 se registró un promedio de ocupación hotelera del 64.52% en las más 10 mil 200 habitaciones con que se cuenta en la conurbación Veracruz-Boca del Río, con lo que el estado se coloca al frente de otros con vocación turística, los cuales alcanzaron tan sólo del 52 al 57%, reveló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango.
Guzmán Arango calificó esta cifra como excelente, pues superó por tres puntos el promedio de ocupación en la entidad obtenido a lo largo del año 2012, y se espera que 2014, sea también un excelente año gracias a eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Dijo que, en particular, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará este año, proyectará a Veracruz ante el mundo: “Lo pondrá a nivel mundial, lo va a proyectar, yo diría que van a saber dónde queda Veracruz, dónde queda Boca del Río”.
Respecto al Festival Internacional de la Salsa, que inició en Boca del Río en el año 2011, manifestó que se trata de un evento ya consolidado y que durante el mes de mayo se promedió una ocupación hotelera de al menos el 95%, razón por la que se espera regrese para el 2015.
Ezequiel Guzmán Arango explicó que el promedio de ocupación en 2013 se registró de la siguiente manera: enero 45.18, febrero 67.48, marzo 88.62, abril 69.05, mayo 75.10, junio 60.15, julio 74.04, agosto 72, septiembre 47.69, octubre 48, noviembre 57.40, y diciembre 69.54. En un promedio anual, se obtuvo la cifra de 64.52%.
Destacó también que la temporada más importante, en cuanto a ocupación se refiere, fue la de Semana Santa, pues promedió un 99.20%, seguida en el mes de mayo con un fin de semana largo y el Festival Internacional de la Salsa. Estos tres eventos juntos alcanzaron un promedio del 98% de hospedaje en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Refirió que los resultados obtenidos durante el 2013, se deben en gran parte al esfuerzo de promoción realizado a nivel nacional a través de spots de radio y televisión, y por medio de carteleras colocadas en puntos estratégicos del mercado habitual del destino, tales como Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.
Agregó también que la promoción, gracias a la llegada de vuelos provenientes de otros puntos de la República Mexicana, se extiende a Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Tamaulipas y Baja California, con el objetivo de captar nuevo turismo para las playas de Veracruz.
El empresario hotelero añadió que para fortalecer la promoción de Veracruz, en un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) del gobierno estatal, se acudió a los tianguis turísticos realizados en el país, como el de Acapulco, y a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España.