Recibe diputado Esteban Bautista a ediles del distrito de Álamo
XALAPA, Ver., 7 de enero de 2014.- Aunque se resolvió el tema del pago a los pensionados que se manifestaron hace unos días en la capital del estado, aún quedan muchos pendientes por resolverse al interior del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), según lo comentó el dirigente del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe.
El líder de los catedráticos de la Universidad Veracruzana reconoció que gobierno del estado debe mucho dinero al IPE y por eso quizá es que en algún momento, con las finanzas tambaleándose, se dan problemas como el depósito tardío de las pensiones de los trabajadores.
Cabe recordar que a finales del mes pasado y principios de éste, cientos de jubilados que cobran sus pensiones en el IPE se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir que se les deposite a tiempo y que se aclare la situación financiera del IPE. De acuerdo a los cálculos de los extrabajadores, el gobierno del estado adeuda al IPE unos 8 mil 500 millones de pesos.
Levet Gorozpe, que forma parte del consejo de administración del IPE, no precisó cuánto es lo que debe el gobierno del estado, pero sí reconoció que es “mucho dinero”.
A la vez, advirtió que de persistir los adeudos del gobierno estatal, cada vez será más complicado pagar las pensiones, de ahí que quizá sea necesario, dijo, que se reconozca desde las oficinas del IPE el problema que hay en las finanzas.
Lo más lamentable es que el mayor adeudo proviene de la administración de Fidel Herrera Beltrán. Peor aún es que con tantos cambios en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ni siquiera se han reunido con el nuevo titular Fernando Charleston Hernández.