
Aspirantes a alcaldías del PRI son amenazados; no denuncian por temor
XALAPA, Ver., 30 de junio de 2015.- La nueva ley electoral tendrá sabor veracruzano, sabor a PRI, pues seremos testigos de un atropello más de la mayoría priista, manifestaron las fuerzas políticas de oposición durante la sesión del Congreso del Estado, donde rechazaron la votación en favor de la reforma al Código Electoral.
La protesta inició con la petición de aprobar una moción suspensiva dispuesta por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en voz de Ana Cristina Ledezma López, quien expresó: “será un código a modo del PRI, pues el nuevo dictamen elimina los requisitos para hacer más partidos políticos, pero aumenta los requisitos para las candidaturas independientes, además no cumple completamente con la equidad de género porque no da garantía en resultados”.
Continuaron con esta postura el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo (PT), y Cuauhtémoc Pola Estrada, de Movimiento Ciudadano.
Fidel Robles Guadarrama manifestó que esta reforma necesitaba de un análisis más profundo en comisiones, además manifestó que existe una notoria preferencia, ya que sus iniciativas nunca han estado en aprobación de una manera tan rápida como ésta.
Por su parte, Cuauhtémoc Pola Estrada explicó que este dictamen contiene artículos que podrían ser inconstitucionales, ya que “este código viola las facultades constitucionales al nombrar el Congreso al secretario ejecutivo del IEV, lo cual no sucede en las legislaciones de otros estados”
El diputado Domingo Bahena Corbalá, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), durante su participación coincidió en que se requirió mayor análisis para este dictamen.
Por último, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana María Condado Escamilla, indicó que el nuevo Código Electoral no está homologado con la disposición federal, ya que plantea las candidaturas independientes con varios obstáculos para acceder a ello.