El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 12 de marzo de 2015.- En la capital del Estado operan de manera “oficial” tres empresas de grúas, mismas que en su momento fueron concesionadas por la dirección de Tránsito del Estado, dijo el regidor sexto, Heriberto Ponce.
Expuso que, hasta hace un mes, este servicio fue regulado, ya que eran un total de ocho empresas las que estaban prestando este servicio, “tenemos conocimiento de que son tres empresas de grúas las que ahora están trabajando al servicio de Transito del Estado, entre ellas están Pentágono, Milenio y Grúas Díaz, formalmente no hay un documente donde se pueda verificar”.
Destacó que con el reciente cambio que hubo en la Dirección de Tránsito, esperan no se modifique el número de empresas concesionarias.
El también titular de la Comisión edilicia de Tránsito y Vialidad, dijo que la gran mayoría están al servicio de Tránsito. pero específicamente para el tema de accidentes, fuera de la ciudad, aunque para el servicio de quitar vehículos mal estacionados solo trabajan tres empresas.
Respecto al cobro de las empresas, señaló que existen muchas quejas, las cuales son justas, y si bien este tema ya se ha tratado con la Dirección de Tránsito, en el que expone que las razones por las cuales se queja la ciudadanía, “muchas de las veces se llevan el vehículo en presencia del dueño del vehículo, cuando deberían dejar sólo la multa, por eso tenemos quejas, pero ninguna formal en esta oficina”.
Además, comenta que se llevan arrastrando a los vehículos que resultan afectados, sumándole a esto, comentó que al regiduría no le consta que los corralones tengan un seguro para los automóviles, y el servicio que prestan los corralones no es adecuado ya que le falta cortesía y educación para darles mejor atención a las personas.
Asimismo, dijo que han tenido conocimiento de haber encontrado vehículos sobre algún objeto, es decir, que les hace pensar que algo le querían hacer a las llantas; aunado a esto, no les entregan un documento formal de hacienda en el cual se demuestre que el corralón está pagando un impuesto.
Destacó que ya propusieron a cabildo que se firme un acuerdo con la Secretaría de Seguridad para que Tránsito regrese al ayuntamiento, incluso, dijo que cuando el ayuntamiento necesita una grúa, se la deben de pedir a Tránsito, aun cuando estas le pertenecen al municipio.
Dijo que los vehículos que se encuentran mal estacionados deberían tener un cobro de 411 pesos si son autos, 479 pesos para camionetas de hasta 1.5 toneladas, pick up doble cabina, y 432 pesos para motos y motonetas. Aunque una situación especial es el tema de alcoholimetría, donde el costo es de 812 pesos, en motos y motonetas 548 pesos.
Estos cobros son sólo por el arrastre, más aparte la multa, que si bien no es gravoso deben esperar a que sea día hábil en horario de oficina para realizar el pago de una multa de 60 pesos, que si es cubierta en un lapso de 24 horas se reduce en 50 por ciento.
Por su parte, los automovilistas consideran que el costo por el arrastre del vehículo es excesivo, “esta exagerado, en algunos estados no cobran tan caro, y no hay una nivelación; por ejemplo, si te paras en un lugar mal eso no te sale tan caro, lo que te sale caro es la grúa, entonces ni siquiera el estado se está beneficiando de eso”, dijo Antonio Palacios.
De igual forma opina Pedro Pérez, quien considera que si transito va a poner una infracción, que sea quien levante con sus grúas, asimismo, piden que señale el costo del arrastre, además que cobran el día completo.
“De unos meses o unos años para acá se incrementó el número de empresas que se dedican a prestar servicio porque vieron que es un negocio muy redituable” expuso.
El señor David Alfredo Portillo dijo que por necesidad tuvo que dejar su camioneta a las afueras del Hospital y cuando salió ya se la habían llevado, asegura que no pasaron más de 15 minutos de que la dejó. “Me urgía llegar temprano y en 15 minutos que salí mi camioneta ya no estaba, nada más por el arrastre me cobraron 500 pesos más la multa, aparte, del servicio de arrastre no me dieron ningún comprobante de que estaba pagando esos 500 pesos”.
Finalmente dice que se pregunta dónde quedó el pago del arrastre, y exhorta a toda la ciudadanía que proteste por esta situación.