Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
PAPANTLA, Ver., 24 de febrero de 2015.- “Estamos seguros que el legado que dejó se seguirá por siempre. Sin el trabajo de promoción cultural de Juan Simbrón Méndez a favor de la cultura del Totonacapan, “no hubiera habido esta cohesión social, no hubiera habido esta convocatoria de toda la gente, no hubiera habido esta credibilidad” para el reconocimiento de la cultura totonaca, afirma Salomón Bazbaz Lapidus, Productor de la Cumbre Tajín.
Gracias a la labor de Juan Simbrón como presidente del Supremo Consejo Totonaca, los reconocimientos mundiales a la cultura totonaca no se habrían hecho posibles, como son el Centro de las Artes y Cultura Indígena, la zona arqueológica de El Tajín, y asimismo el Ritual de los Voladores de Papantla, sobre éste último recuerda, “él fue el que integró el expediente” para lograr el nombramiento como patrimonio inmaterial de la humanidad”.
“Lo soñamos juntos, y gracias él y a su convoctoría y a su credibilidad, viene toda la gente y se une”, sostiene Salomón Bazbaz, quien recuerda “empezó con el siglo, empezó después de la Revolución, le tocaron las guerras mundiales, trabajaba para México espiritualmente para que no llegue la Guerra Mundial”, indica.
“El recorrió todo el país a pie, descalzo, en mula, pero luego también en coches y en aviones, aquí recibió gente de Europa, de Estados Unidos, de Sudamérica, recibió a muchísima gente y siempre tuvo las puertas abiertas de su casa, y de su vida, siempre tuvo ideas”, agrega Bazbaz Lapidus.
“Todavía ayer que estuvimos con él, todavía tenía el impulso de ir más lejos y más lejos, y nos encargó a todos nosotros seguir con su legado. Es para nosotros un gran privilegio haberlo conocido, y gran agradecimiento al destino que nos haya juntado”.
Salomón Bazbaz, sostiene que gracias a la labor de Don Juan Simbrón se conformó la única escuela en el mundo hecha a la usanza indígena, “gracias a él se hizo el expediente para que los Voladores sea Patrimonio de la Humanidad; él decía trabajemos juntos indígenas y no indígenas, todos somos iguales, y sobre todo un mensaje de paz impresionante que hoy más que nunca lo necesitamos en todo México y en el mundo entero”.