Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF., 19 de noviembre de 2013.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que el gobierno mexicano ha intensificado sus esfuerzos para combatir el narcotráfico y los delitos conexos.
Durante su intervención en la XXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que se celebra en Quito, Ecuador, destacó la amplia disposición de México para cooperar y compartir sus experiencias con los países miembros de esta asociación.
En este contexto señaló que se trata de un problema que no se puede resolver sin la participación de todas las partes involucradas y planteó la necesidad de una cooperación ágil y efectiva para enfrentar a la delincuencia organizada.
En un comunicado precisó que México comparte 3 mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos, que es el mercado de drogas más grande del mundo y confiere una complejidad especial al problema del narcotráfico.
Murillo Karam, quién ocupa la vicepresidencia para América del Norte y el Caribe de la AIAMP, en el marco de su participación sostuvo un encuentro con el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, con quién examinó la agenda bilateral en materia de sus competencias.
De manera particular, acordaron impulsar la cooperación con base en los instrumentos bilaterales suscritos el 19 de octubre de 2012, entre los que destacan el acuerdo sobre intercambio de información y experiencias para el combate de la delincuencia organizada trasnacional.
Asimismo, el narcotráfico y delitos conexos, por lo que ratificaron la voluntad de México y Ecuador de redoblar esfuerzos para hacer frente al crimen organizado.
El titular de la PGR y el fiscal general de Chile, Sabas Chahuán, también suscribieron un acuerdo sobre intercambio de información y experiencias para el combate a la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico y delitos conexos.
Este acuerdo, precisó la PGR, tiene como objetivo establecer un mecanismo general de cooperación para compartir datos en forma fluida, continua, segura, oportuna y eficaz así como para conocer experiencias exitosas.De manera particular, este intercambio de información estará enfocado a combatir el tráfico de drogas y el desvío de precursores y químicos esenciales para su elaboración, así como las operaciones con recursos de procedencia ilícita, el tráfico de armas y la trata de personas.