Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
El frío electoral de Perote
Aunque será en la segunda quincena del mes de enero cuando salgan las precandidaturas a las diputaciones federales, la lucha encarnizada por emanar de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidatos de unidad se ha desatado.
Un claro ejemplo de lo anterior se da en el distrito electoral de Coatepec, en donde la candidatura tricolor pudiera quedar entre la actual Secretaria de Protección Civil, Zoyla Noemí Guzmán Lagunes, oriunda de Teocelo, y el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), Víctor Arcos Roldán, originario de Perote.
Otros tiradores, son el actual diputado local por el distrito, Juan Manuel Velazquez Yunes y el legislador por el distrito de Coatepec, Carlos Ernesto Hernández Hernández, aunque los dos carecen de trabajo legislativo relevante y de una presencia real en el distrito.
Compuesto por los distritos de Altotonga, Acajete, Ayahualulco, Coatepec, Xico, Las Vigas de Ramírez, Tlacolulan, Las Minas, Perote, Tlalnehuayocan, Rafael Lucio, Tatatila, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo y Villa Aldama, del distrito coatepecano han emanado legisladores como Fernando Charleston Hernández (2012-2015), José Francisco Yunes Zorrilla (2009-2012 y 2000-2003), Adolfo Mota Hernández (2006-2009) o Ernesto Alarcón Trujillo (2003-2006), por mencionar algunos.
Pero además de complejo en dispersión geográfica, año con año se ve severamente afectado por las bajas temperaturas, lo que lo convierte en la mina electoral de Noemí Guzmán, quien tiene meses entregando apoyos en estos 17 municipios, aun y cuando el invierno ni ha llegado, ni será tan crudo.
Por eso, sobre la ex senadora suplente, pesa ya una denuncia por actos anticipados de campaña interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN): Huayacocotla sufre los mismos fríos y el norte en ascuas con las lluvias, como se lo ha dejado ver el diputado local César Ulises Rivera Garza, aunque ella no sale de la región de Perote.
Lo que no ha tomado en cuenta Noemí es que el frío de los Yunes pudiera llegarle a ella, pues dicho grupo político está impulsando a la candidatura a la diputación federal al director del ICATVER.
Y aunque la funcionaria estatal le está apostando a la equidad de género y a su posicionamiento mediático, lo cierto es que hay quienes afirman que el 50/50 en candidaturas lo aplicarán los partidos a nivel nacional, no necesariamente por estado.
Como se dice en política: a nadie den por muerto. Arcos Roldán, fue parte del equipo cercano a Emilio Chuayfett Chemor cuando este fue Gobernador del Estado de México. En el 2007, coordinó la campaña para Diputado Local de su hermano el ex Diputado Local por Perote, Joel Arcos Roldán y en el 2012, fungió como coordinador del distrito 9 Coatepec para Enrique Peña Nieto, logrando recuperar varios miles de votos en dicha zona.
Este fin de semana celebró su cumpleaños, congregando a 5 mil personas, incluido el senador PepeYunes. Con el logo de VA, hay quienes dicen que intentó mostrar músculo, por lo que si no se le da una de sus dos tiradas, cambiará de partido.
Lo cierto es que Víctor Arcos Roldán por las dos vías sale ganando, pues en caso de que Noemí fuese la candidata, su nombre se baraja para ocupar o bien la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) o la de Gobierno, aunque para esta última se perfila el sureño Flavino Ríos Alvarado.
Tiempo al tiempo…
@YamiriRodríguez