El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
POZA RICA, Ver., 6 de junio de 2015.- El cambio climático se ha convertido en un mito político, aseguró el especialista en ingeniería ambiental, Alberto Vázquez de la Cerda, pues explicó que éste responde a un proceso de evolución natural del planeta cada varios miles de año, el cual involucra fenómenos completamente normales para la tierra.
Durante su participación en el Foro de Ingeniería Ambiental, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica-Tuxpam, consideró necesario evitar “asustar” a la población, sobre todo por parte de políticos que “ocupan el tema sin ningún beneficio concreto para la población”. “Hay una variación, esas variaciones siempre han existido”.
Dijo que desafortunadamente existen políticos de mente pequeña quienes señalan que a fin de evitar los efectos del cambio climático es necesario “no tener energía 5 minutos”, cuando en realidad no tienen “idea de lo que están diciendo”, pues la madre naturaleza puede reaccionar en cualquier momento “con una explosión del Volcán de Colima, del Popocatépetl” y otras variaciones, por lo que la convocatoria para contrarrestar los efectos del cambio climático “se va a acabar”.
Insistió en que la tierra sufre justes que implican incluso la movilización de los continentes. “Esos van a seguir cambiando, las corrientes marinas van a intensificarse y otras van a disminuir”.
Aseveró que una población debidamente preparada no es sujeta de afectaciones debido a los ajustes en el clima y los fenómenos naturales, por lo que “el mundo científico tiene la responsabilidad de decirles lo que existe y lo que va a pasar”.
Finalmente, aseguró que si la población fuera consciente de la necesidad de proteger su entorno, no sufriría cuando se presenta un fenómeno natural, menos sus afectaciones, pues se tomarían las medidas de precaución correspondientes.