En desfile de catrinas participaron 8 mil, con más de 25 mil espectadores
XALAPA, Ver., 22 de enero de 2016.- El aborto es un fracaso institucional y social “porque el estado no fue capaz de dotar de herramientas para prevenir embarazos no deseados, y social porque el apoyo a la mujer no pudo ayudarle a protegerla, o cuando fue motivo de una violación” coincidieron Alejandro Zúñiga Bolívar, de la Universidad de Colombia, y Andrea Mateus Rugeles, de la Universidad de Rosario de Bogotá.
En Conexión Veracruz los especialistas en Derechos Humanos afirman que la discusión sería el por qué imponerle una carga a una persona de conservar una vida.
Al respecto, Andrea Mateus comentó que “nadie está en contra de la vida”, sin embargo, hay una carga cuando una “mujer no quiere tener el hijo pero el esposo sí, qué pasa con los derechos de él o del hijo”.
Añadió que el debate se acentúa porque son quienes hacen las leyes los que definen quién es o no persona.
Los colombianos coincidieron en que es “interesante que en México la Ley Antiaborto provenga de los mismos ciudadanos”, pues en países como el suyo, “es casi un sueño” que sea la sociedad quien proponga una iniciativa de ley.
“Es importante jurídicamente que las leyes se estén formando por los ideales y convicciones de los ciudadanos».
Andrea Mateus explicó que aún y cuando el aborto en su país hay tres casos de despenalización del aborto y se dieron a raíz de una discusión en el Congreso: por riesgo significativo para la mujer, por violación o cuando la vida del menor sea inviable, pero “es difícil poner un límite y se están cometiendo abusos y muchos profesionales no son éticos para ver que se cumpla con esto”.
Zúñiga Bolívar expuso que “en Colombia tenemos un delito autónomo, el del aborto, y en México la tipificación del homicidio agravado por el parentesco, con un apena de prisión de 10 a 70 años”.
Agregó que en su país la despenalización del aborto vino de una sentencia del tribunal constitucional, “porque las iniciativas fracasaron, es un tema difícil de procesar.
Destacó que es interesante que en México la discusión se esté dando desde la construcción de la mayoría, que es el tema de la democracia, llegando a acuerdos desde la mayoría.