Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
MÉXICO, DF, 19 de diciembre de 2014.- El Papa Francisco jugó un papel central en la reactivación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
El diario La Vanguardia de Barcelona asegura que las negociaciones diplomáticas entre ambos países se llevaron a cabo en El Vaticano durante el mes de octubre. “Con el acuerdo entre Washington y La Habana, Francisco –elogiado tanto por como por Castro– obtiene un resultado muy relevante que eleva su estatura como líder internacional en un momento en que pocos gozan de credibilidad y prestigio.
En el escueto comunicado hecho público por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, se aludió a las cartas enviadas por el Papa a los mandatarios cubano y estadounidense para “resolver cuestiones humanitarias de común interés” (los detenidos que ayer recobraron la libertad) y para «dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”, reza el artículo de Eusebio Val. Añade que el rol del argentino no se limita a este caso, sino que también pesó en otros conflictos internacionales.
“El papa argentino ya actuó con mucha determinación –y fortuna– para frenar, en septiembre del 2013, un ataque que parecía inminente de Estados Unidos y sus aliados contra el régimen sirio de el Asad.
“Unos meses después trajo al Vaticano a los presidentes de Israel y de Palestina para un insólito encuentro de oración, que se vería eclipsado por el casi inmediato estallido de la guerra de Gaza entre los israelíes y Hamás”, revela.
Asimismo, el accionar internacional de Francisco se extiende hasta Venezuela, donde ha fungido como mediador del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Aquí, el artículo completo