Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2014.- Las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) son un desastre y no hay duda que a la brevedad sufrirá un colapso debido al quebranto económico del que ha sido objeto durante tanto tiempo, aseguró Humberto Hernández, integrante de la asociación Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).
Aseveró que existen pruebas que señalan que hay jubilados en el instituto que tienen dos remuneraciones, lo que –dijo- es sorprendente.
Cabe recordar que en anteriores ocasiones, José Kuri, quien fungió como encragado del IPE durante el último tramo de la administración alemanista, reconoció que había funcionarios que ya estaban jubilados y cobraban pensiones costosas, como los casos de Nohemí Quirasco Hernández y Guillermo Zúñiga Martínez, cuyas pensiones en el IPE oscilan los 100 mil pesos.
Aunado a lo anterior, Humberto Hernández lamentó que la deuda que mantiene el gobierno del estado sea multimillonaria, pues ésta se situaría en los ocho mil millones de pesos.
“Del gobierno de Miguel Alemán casi dos mil millones de pesos; de la administración de Fidel Herrera casi tres mil millones de pesos y del sexenio de Javier Duarte otro tanto. Es una deuda multimillonaria”, insistió.
“Es una realidad que hay funcionarios que cobran en el instituto y no se vale. Se supone que ya deberían estar gozando su pensión o bien, mientras trabajan que no la cobren”, manifestó.
El problema es aún mayor –dijo- si se toma en cuenta que cada año el gobierno inyecta casi mil millones de pesos al IPE, pues el instituto ya se está quedando sin activos para vender.
“Sólo quedan unos terrenos y algunos hoteles, pero de ahí en fuera no hay nada”, aseveró.
Añadió que de continuar el saqueo y los adeudos del gobierno, la situación se volverá más crítica: “la Copipev continuará manifestándose y no nos vamos a detener hasta que haya una solución”, agregó.