Inegi: inflación se ubicó en 4.69% en primera quincena de octubre
XALAPA, Ver., 13 de febrero de 2016.- El 95 por ciento de las personas con prácticas sexuales no usan condón para protegerse de cualquier enfermedad, indicó la integrante de la Organización Internacional HF México, Karina Santos Méndez, por lo que Veracruz sigue ocupando el tercer lugar en casos detectados de VIH/Sida.
Este sábado se realizarán de 200 a 300 pruebas rápidas de detección del virus en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMM), en el marco del Día Internacional del Condón, este 13 de febrero.
De acuerdo con la integrante del organismo, durante la última campaña que realizaron en la explanada del parque Juárez de Xalapa, el primero de diciembre de 2015, se realizaron más de 500 pruebas entre las que alrededor de siete personas salieron reactivas, a quienes fueron vinculados a los centros médicos indicados, por lo que es necesario generar y enseñar el uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales, ya sea masculino o femenino.
«Tiene que ser una parte mutua, al estar en contacto en una práctica de riesgo ambas personas tienen que estar conscientes de usarlo, a lo mejor yo no lo quiero usar pero mi pareja me lo puede exigir porque está en todo su derecho, pero eso es lo más importante, aparentemente el 95 por ciento es gente que no usa el condón».
La especialista en el tema reiteró que de acuerdo con datos estadísticos arrojados al momento de los tratamientos para las personas infectadas, se da a conocer que 95 por ciento fue infectada por realizar prácticas sexuales de riesgo, tres por ciento por transfusiones sanguíneas y dos por ciento por uso de drogas.
«Hemos hecho varias investigaciones y hemos encontrado que no usan el condón porque dicen que se les olvidó, o incluso en parejas casadas por el miedo a decirles a sus parejas que usen condón y toda la población estamos en riesgo cuando tenemos prácticas sexuales y haya intercambio de fluidos«.
Por último, dijo que se debe de concientizar también sobre la manera en que utilizamos los condones y el cuidado para no romperlos, pues no se deben de transportar en carteras ni abrirlos con los dientes.