Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver., 08 de septiembre de 2014..- El 22 por ciento de la población en Veracruz presenta problemas alimentarios, señaló Miguel Ángel Escalona Aguilar, catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), quien señaló que es urgente que el país tenga independencia alimentaria.
«Es necesario emprender acciones concretas para garantizar el derecho a la alimentación. De seguir una política de importación en nuestro país, tendríamos una dependencia alimentaria muy fuerte. A nivel estatal la producción de hortalizas es muy baja pues generalmente la importamos», dijo.
Entrevistado durante el inicio del Foro sobre Derechos Humanos y Patrimonio Biocultural, indicó que uno de los factores que han incidido en la dependencia alimentaria hacia otros países, es el abandono de actividades como las hortalizas familiares, por lo que dijo es necesario que se promueva este tipo de agricultura.
En ese sentido, el catedrático consideró que si bien son positivas las acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el programa Prospera, a fin de impulsar los huertos de traspatio, precisó que es igualmente necesario que se enseñe a los mexicanos a comer, para que todos los huertos tengan por un lado, semillas criollas que permitan la permanencia de semillas originarias y, por otro, que los cultivos sean de consumo familiar.
Sin embargo, Escalona Aguilar precisó que de la mano del consumo interno, el excedente de los cultivos debe situarse en el mercado regional a fin de que se logre mayor productividad y la posibilidad de una remuneración por esta actividad.