Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 18 de febrero de 2015.- Bajo el “chipi chipi” provocado por el frente frío 36 en esta capital, integrantes de la Unión de Ejidos 25 de abril, de Las Choapas, se apostaron en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir el pago de recursos pendientes a las Secretarías de Salud (SS) y de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), pues señalaron que la falta de dichos recursos es el argumento de los titulares de las dependencia para no apoyar los programas que favorecen a los ejidatarios.
En entrevista, uno de los manifestantes, Leonel Sánchez Hernández, recordó que tras haber efectuado un bloqueo en el kilómetro cero de la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa, se realizó una mesa de diálogo con representantes del gobierno estatal, y que en ese momento se comprometieron a agilizar la entrega de los proyectos productivos, sin embargo han transcurrido los meses y los acuerdos no se han cumplido.
“Llegamos a las dependencias y nos dicen eso, que Finanzas no ha soltado el recurso, por eso también venimos a estas oficinas”, abundó que en el caso de la Sedarpa, el adeudo ha afectado más de 100 proyectos; en el caso de la SS la demanda es para la asignación de personal médico y de enfermería.
“Que nos atiendan de tiempo completo o al menos ocho horas diarias, ya que solamente trabajan de 8:00 a 3:00 de la tarde y de lunes a viernes, y luego no sabemos ni qué hacer cuando nos enfermamos, además de que no hay ni medicamentos en los centros de salud”.
Asimismo, aprovechó para dar a conocer que Sedesol también ha incumplido en los programas; “se nos adeuda del programa Techo Seguro al menos a mil integrantes de esta organización por parte de la Secretaría”.
Cabe recordar que a principios de semana esta organización se manifestó en el Palacio Municipal de Las Choapas acusando al alcalde Marco Estrada Montiel de incumplir lo prometido, cuando les solicitó el voto para ocupar dicho puesto.
No obstante, ante la falta de resultados, se determinó esta acción en la capital del estado, la cual se mantendrá hasta que sean atendidos de forma real.