Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 23 de agosto de 2014.- Alrededor del 10 por ciento de las parteras de la entidad no han sido capacitadas por autoridades de Salud, señaló la coordinadora del programa Parteras Tradicionales de la Secretaría de Salud, Irene Hernández Cuevas, quien explicó que existen 3 mil parteras registradas pero hay casi un 10 por ciento que no se han acercado a capacitarse.
«Es difícil saber con precisión pero debe haber al menos de cinco a siete parteras libres más las que se van formando y que no están registradas. Lo que tratamos de hacer es que tanto la partera como su ayudante ya estén registradas», comentó.
La doctora indicó que cuando son parteras tradicionales tienen la formación que les da la experiencia pero en estos tiempos, con los cambios que ha habido en las mujeres en alimentación o incluso por estrés, hacen que haya más complicaciones durante el embarazo.
«Si una partera no está bien capacitada o informada pudiera incurrir por falta de información en situaciones graves para la mujer embarazada», dijo.
La funcionaria reconoció que hay algunas parteras que aún no acuden al llamado, «vamos a hacer una búsqueda intensiva para tenerlas en nuestros registros y poderlas capacitar», señaló.
Asimismo, destacó que a pesar de que el oficio de partera es tradicionalmente de mujeres, existen en la entidad al menos 80 hombres dedicados a esta actividad, principalmente en municipios «de la Huasteca alta y baja hay muchos parteros, también en Catemaco, San Andrés Tuxtla y Zongolica», indicó.