Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 17 de agosto de 2015.- Hay elementos suficientes para indicar que el asesinato de Juan Heriberto Santos Carrera, el pasado jueves 13 de agosto en Orizaba, no tiene nada que ver con la libertad de expresión, aseguró Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México y Centroamérica.
En entrevista radiofónica con Alejandro Cacho de MVS radio, Ramírez aseveró que hay casos de periodistas, como en cualquier profesión, que están fuera del marco de la ley.
“Todos tenemos vida, tenemos problemas y muchas cosas en el ámbito personal, tampoco podemos decir que todas las muertes en Veracruz tienen que ver con el ejercicio periodístico”, reconoció el activista.
En torno al homicidio del periodista Santos Carrera, dijo que para Artículo 19 es esencial que la agresión tenga que ver con el ejercicio periodístico, “y en este caso no podemos determinar eso”.
Añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz afirma que este caso no tiene que ver con el periodismo, “pero eso dice siempre… como no tenemos investigaciones, todo es ir armando poco a poco una conjetura”.
Darío Ramírez subrayó que es “evidentemente que se han dicho cosas como que (Santos Carrera) estaba a punto de abrir un medio de comunicación, un periódico, hay información no corroborada que dice que estaba viendo cómo conseguir dinero, pero al final no hay investigación”.
Mencionó que la investigación en este caso y en todos los otros tiene que ser no sólo por su buen ejercicio periodístico, sino por un acto ilegal que se haya cometido y que al final llevó a esta agresión fatal.
Destacó que Artículo 19 no ha emitido ninguna alerta por el homicidio de Santos Carrera porque hasta el momento hay elementos que indiquen que no tiene que ver con su ejercicio periodístico, sin embargo, en un Estado de Derecho, lo que se demanda es que el Ministerio Público esclarezca los móviles de los asesinatos.
Rechazó que la mayoría de los casos de agresiones a periodistas estén resueltos o que otros están en la Procuraduría General de la República, como aseguró el gobierno de Veracruz, “me parece que se avientan la bolita entre la FGE y PGR”.
Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, Santos Carrera fue ejecutado junto con otras cinco personas en un bar cercano a la presidencia municipal de Orizaba, Veracruz, entre ellos, el líder delincuencial José Márquez Valera “El Chichi”.