![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
CÓRDOBA, Ver., 28 de noviembre de 2013.- Para conmemorar “El Día Mundial de Lucha contra el Sida” este domingo, a partir de las 9:00 horas en la explanada del Parque 21 de Mayo, se efectuaran diversas actividades incluidas la realización de pruebas rápidas de detección de VIH y pláticas informativas.
El síndico único del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Díaz Barriga Salgado menciona que ante el convenio que se firmó con la organización Aids Healthcare Foundation (AHF), se logra el material para la realización de las pruebas rápidas de forma gratuita para los ciudadanos.
El Presidente Municipal, José Antonio Nieto destaca la suma de voluntades que tiene como fin el fortalecimiento de las políticas de prevención que realiza el gobierno y el sector salud, que incluye la educación sexual, los métodos para evitar la transmisión, el uso del condón, el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales, el combate al estigma y la discriminación.
El subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Córdoba, Julio César González Serralde informa que las pruebas rápidas de detección de VIH están dirigidas principalmente a mujeres embarazadas, amas de casa, migrantes, sexoservidoras y aquellos que hayan tenido una práctica sexual de riesgo.
El funcionario dijo que es importante la detención temprana para aplicar el tratamiento que tiene un costo promedio de 30 mil pesos, y evitar contagios. Informa que dentro de las campañas que promovió el Ayuntamiento durante este año, se aplicaron 3,458 pruebas rápidas, arrojando 36 resultados positivos, canalizándolas a los servicios de salud en la Jurisdicción Sanitaria para la realización de su prueba confirmatoria, la derivación a su atención y tratamiento en la institución que así le corresponda como IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Seguro Popular.
El evento para conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, concluirá a las 18:00 horas con el encendido de velas blancas que representan no solamente a quienes han muerto por la enfermedad, sino una esperanza para luchar por la vida.