J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 13 de enero de 2015.- «Pobres de ustedes si se rayan» esta fue la amenaza lanzada por el crimen organizado a los maestros en Acapulco, Guerrero;una narcomanta colgada en una escuela preprimaria en la colonia Jardín Magos y publicada por el diario El Sur decía: «Sabemos que les van dar la otra parte de su aguinaldo, los dos turnos se mochan con la mitad, parejos, si no lo hacen iremos a las casas de los directores por sus hijos, les hablaremos por teléfono a los maestros para saber dónde será la entrega, pobres de ustedes si rajan, estaremos vigilándolos».
De acuerdo a un reportaje del diario El País, la violencia ha aumentado desde hace varios meses en las escuelas de Guerrero, especialmente en el balneario de Acapulco, donde las escuelas se encuentran asediadas por los grupos que pertenecieron al cartel de narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva.
El Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) es el grupo que más violencia ejerce contra las escuelas, aunque también operan otros como la banda conocida como La Barredora o El Comando del Diablo, señala Juan Angulo, director del diario El Sur.
Estas bandas viven una guerra por el mercado de las drogas financiadas por la extorsión y los secuestros, donde sus víctimas favoritas son los maestros, especialmente cuando reciben su bono navideño.
Ante esta circunstancia, con desesperación, el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca envió un mensaje a los delincuentes: «Al crimen organizado le pido: dejen en paz a los alumnos, a los maestros, no los secuestren. Ellos no tienen dinero, son pobresores«.
Esta declaración la realizó al regreso de clases de las vacaciones navideñas, bajo las cifras que arrojó el año pasado de 19 profesores secuestrados y desaparecidos, el cierre de 200 escuelas primarias en distintos momentos, la oficina de la dirección de un plantel de secundaria incendiada, más un maestro asesinado en los primeros días del año.
La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) contrató guardias de seguridad privada para cuidar las escuelas de las zonas más conflictivas, colonias como El Colosio, Colosio, Renacimiento, Llano Largo, Ciudad Renacimiento o El Quemado, entre otras. Mientras que el gobierno federal envió a mil 300 agentes de la Gendarmería Nacional a Acapulco.
Actualmente más de 100 escuelas de las mil 120 que hay en el balneario no han regresado de vacaciones navideñas por miedo a sufrir agresiones. Además, añade Juan Angulo, muchos conocen las actividades cotidianas de los maestros «saben dónde viven, son grupos muy arraigados en esas colonias no vienen de fuera».
ESCUELAS, CERRADAS ANTE LA VIOLENCIA
Al menos 109 escuelas están cerradas y las clases suspendidas desde noviembre pasado en Acapulco a causa de la ola de secuestros, extorsiones y asesinatos de 19 docentes a fin de 2014.
El alcalde de la ciudad, Luis Walton, dijo que la Gendarmería Nacional se está encargando de resguardar los colegios, pero admitió que es «imposible tener elementos permanentes en los planteles».
«La Gendarmería ha hecho un excelente trabajo aquí en Acapulco, nos ha apoyado y también el Ejército. No se pueden estar quedando en todas las escuelas si son mil 113», afirmó.
Sin embargo, indicó que los agentes realizan «un patrullaje constante», ante las amenazas de bandas armadas que extorsionan y secuestran a docentes, y confió en que a más tardar en dos semanas se normalicen las clases en todas las escuelas del puerto.
Según datos del propio sindicato de maestros, 19 docentes fueron asesinados el año pasado en barrios como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Sabana, Sinaí, Postal, entre otras.