Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
TIHUATLÁN, Ver., 01 de agosto de 2014.- Con una inversión de 9.5 millones de pesos, en el municipio de Tihuatlán se pone en marcha el proyecto de construcción de una planta trituradora de llantas, con la cual se pretende prevenir la contaminación y los riesgos que en materia sanitaria genera la presencia de neumáticos en desuso.
El alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, destacó que esta planta será única en el estado, representará un positivo impacto al medio ambiente, además que la recolección e industrialización redundará en beneficio para las escuelas, “ya que con el material las canchas tendrán piso de caucho, así como para los caminos a las comunidades y obras en las que se utilice el material”, indicó.
Refirió que estas acciones coadyuvarán al mantenimiento del medio ambiente, además de que significará un importante ahorro para los llanteros del estado y la región, quienes tienen que trasladar los neumáticos hasta San Luis Potosí, donde está la planta más cercana, u otras ubicadas en Baja California Norte y Sur, así como en la frontera con Estados Unidos.
“Para este importante proyecto hemos adquirido media hectárea de terreno cerca de Zapotalillo, del cual ya se trabaja para el cambio de uso de suelo, así como los permisos correspondientes por parte de Semarnat y Sedena, y con ello comenzar la trituración de las llantas en los primeros meses del 2015”, resaltó Gómez Martínez.
Indicó que el proyecto no sólo representará un beneficio para Tihuatlán, sino en si para toda la región norte del estado, sobre todo a los municipios más cercanos como Poza Rica, Álamo, Castillo de Teayo, Cazones, Coatzintla, Tuxpan, Papantla y algunos que colindan con Puebla.
Indicó que para todos aquellos municipios que depositen sus llantas, el costo por triturar cada una será de 5 pesos, y se les regresará el material para que lo utilicen en distintos proyectos en las escuelas, parques, entre otros.
El edil agregó que para la edificación de la planta trituradora reciben el apoyo de Petróleos Mexicanos, por lo que este jueves acudió a la ciudad de Xalapa para entregar el proyecto ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su validación y comenzar con la solicitud de la maquinaria para su pronta operación.