Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 2 de octubre de 2015.- La cónsul general de Ecuador en México, María del Sol Corral Zambrano, informó que fueron 26 de sus connacionales, entre ellos seis mujeres (una con hijo), los accidentados de la carretera Medellín de Bravo-Tlalixcoyan. Además, dejó ver que se trata de una banda de tráfico de personas.
Sin embargo, lamentó que sólo pudieron atender a 11, pues el resto se internó a la maleza para huir de los agentes de Migración, sin que hasta ahora se sepa algo de ellos.
Explicó que sus paisanos no eran perseguidos por la patrulla del Instituto Nacional de Migración (INM), como se dijo al principio, sino que ellos se asuntaron la presencia de los agentes que circulaban por coincidencia en esa carretera.
“No pasaron por un puesto de revisión. Yo creo que estaban en unas de las vueltas que hicieron, se encontraron con una de las camionetas de migración, la camioneta fue a ver qué era lo que sucedía, entonces aceleró la camioneta en vez de parar. Los migrantes me dicen que les decían: ‘pare por favor, pare’, porque la mitad estaba atrás, la otra mitad adelante”, explicó la Cónsul en México de Ecuador, María del Sol Corral Zambrano.
Para el traficante de personas, que huyó sin ser detenido, su carga era valiosa. Cada uno de los 26 sudamericanos pagó entre 13 mil y 14 mil dólares por llegar de su país a los Estados Unidos, sueño frustrado por su imprudencia, pues los dos oficiales de migración ni siquiera los seguían; ellos iban a su base al puerto de Veracruz y no habían notado a los extranjeros.
“Éste es el camino para ingresar, por México, a Estados Unidos, entonces arriesgan sus vidas. Los otros países a lo mejor son más pequeños, a lo mejor las cadenas son mucho más organizadas. Cuando llegan a México se encuentran con un territorio inmenso, muy agresivo. No es lo mismo, yo creo, estar en Guatemala que estar en México, aquí sí se encuentran con un territorio inmenso, están más desprotegidos”.