Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
Xalapa, Ver., 4 de agosto de 2014.- Los dueños de los 220 verificentros que existen en la entidad veracruzana interpondrán amparos contra la reforma a la Ley de Protección al Ambiente, aprobada la semana pasada por los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Centros de Verificación, Pablo López García, indicó que los dueños de los verificentros no tienen el recurso para las adecuaciones que la reforma les exige, por lo que este lunes iniciarán con el proceso de amparo de 20 de estos centros de verificación ambiental ante el Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, advirtió que cada semana interpondrán estos recursos en todo el estado, pues advirtió que de cumplirse la reforma tal cual está significaría la desaparición de los centros existentes.
Y es que López García dijo que se necesitaría una inversión individual de 11 millones de pesos para cumplir con las especificaciones de la reforma, que incluyen un tamaño mínimo de 500 metros y la modernización de los equipos a fin de que puedan mantener la concesión por hasta 20 años.
López García indicó que esta nueva reforma, publicada el 16 de julio, desplaza a los verificentros actuales ya que contempla lanzar una convocatoria para tener nuevos concesionarios y se incrementa el costo de la verificación que paga la ciudadanía,.
«Actualmente el costo es de 191 pesos por verificación y con la reforma el costo sería de 318 pesos, representando un incremento del 66 por ciento», explicó y dijo que las multas por verificación extemporánea tienen un costo de 500 pesos y con la reforma serán de 3 mil 500 pesos, un incremento del 600 por ciento.
El presidente de la Asociación de Verificación aseguró que con los cambios aprobados se afectará a más de 800 familias que dependen directamente del programa de verificación.
«Las nuevas concesiones necesitarían una inversión de 11 millones de pesos. En Puebla de los 90 centros de verificación que existían sólo quedaron 17 por estas nuevas disposiciones y por la inversión millonaria», lamentó.