
Por primera vez, Jáltipan e Hidalgotitlán tendrían presidenta municipal
XALAPA, Ver., 2 de agosto de 2014.- El Congreso del estado está compuesto por 50 diputados que actualmente se encuentran en receso legislativo; sin embargo, durante el Segundo Periodo de Sesiones, que terminó apenas el pasado jueves, no fue un legislador quien presentó el mayor número de iniciativas, sino del gobernador Javier Duarte Ochoa.
El jefe del Ejecutivo en el estado presentó ocho iniciativas para su análisis y posterior aprobación. Entre las más destacadas figura la reforma a la Ley de Pensiones del Estado, la penalización del engaño telefónico, la tipificación del delito de desaparición forzada, la regulación de las casas de empeño ubicadas en la entidad, así como la creación de consejos ciudadanos de Seguridad Pública.
Entre los diputados no hubo quien propusiera tantas iniciativas, pues fue Ciro González Félix Porras quien más iniciativas presentó, con solo cuatro.
Le siguen el diputado panista Jorge Vera Hernández y Marco Antonio del Ángel Arroyo, con 3 iniciativas cada uno. Mientras que el mandatario estatal también propuso, y fue aprobada, la regulación en materia de verificación vehicular, por medio de la cual se busca hacer más eficiente el cumplimiento de este trámite y lograr el mejoramiento de la calidad del aire; además de la autorización a los municipios para suscribir convenios con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la obtención de beneficios en materia fiscal.
Sin embargo, cabe destacar que algunas propuestas enviadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa no han sido aprobadas como la creación de un nuevo Código Electoral para el estado de Veracruz, a fin de adecuar la reforma político electoral aprobada a nivel federal, pues los legisladores continúan analizándola.