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MÉXICO, DF, a 12 de mayo de 2015.- Luego de las investigaciones realizadas por el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema Colectivo Metro se llegó a la conclusión de que dos errores humanos causaron el choque registrado el 4 de mayo en la Línea 5 del Metro, que dejó un saldo de 12 personas heridas.
De acuerdo con Quadratín Edomex, el director General del Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que el error humano fue “tanto del conductor del Tren 5 y como del regulador, que es omiso en aplicar las medidas correspondientes”.
Por su parte, el director del Área de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema Colectivo Metro, Gerardo Requis Bustos, precisó que “las conclusiones del Comité indican que lamentablemente hubo un error humano.”
Indicó que el pasado 4 de mayo, en el marco de un fuerte aguacero con granizo en la zona, el conductor del tren número 5 (que chocara por detrás al tren número 4 que se encontraba aún en la estación Oceanía) debió de cambiar el modo de conducción: “de pilotaje” al de “sistema de lluvias” pero nunca lo hizo. “El tren 5 motrices 576, 577 del Modelo NM73 AR, salió de la terminal Pantitlán de la Línea 5 en el modo de conducción de pilotaje automático y no lo cambió”.
Es decir que continuó su trayecto con pilotaje automático pese a “que se le había indicado la marcha tipo lluvia, por parte del regulador del tablero del control óptico para el tramo de Valle Gómez a terminal Aérea”, expuso.
Por otra parte, el siguiente error humano cometido el pasado 4 de mayo fue generado por el responsable del área del regulador de los tableros del Control Central, quien no avisó al conductor del tren 5 que tenía que esperar hasta que el Tren 4 saliera completamente de la estación.
“No activó el mando de despacho bajo orden en la estación Terminal Aérea, cuya función era precisamente no permitir que saliera el tren 5 hasta que el tren 4 desocupara completamente el andén de Oceanía”.