Arriba Cuitláhuac a Tlacotalpan para evaluar acciones por inundaciones
XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2015.- Donar sangre o componentes sanguíneos es un regalo que puede salvar vidas, destacó la Subdirección de Salud del ayuntamiento de Xalapa mediante un comunicado.
El documento informa que con una sola donación se puede ayudar a cuatro personas y agrega que la sangre se utiliza en personas que han sufrido algún accidente, para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo, a niños con anemia grave y a pacientes en cuyas cirugías han surgido dificultades.
Agrega que tanto si es la primera vez que se dona sangre como si se es donante regular, el servicio de sangre debe garantizar que la donación no le ocasione ningún daño y de que sea segura para la persona que la reciba.
La Subdirección de Salud le aclaró a la que gente que antes de la donación deberá contestar algunas preguntas sobre su historia médica, su estado de salud y sus hábitos actuales, después de lo cual le informarán si está en condiciones de donar sangre y, en caso negativo, se puede ser donante en el futuro.
Una vez realizada la donación, siempre de manera segura, el organismo reemplazará el líquido perdido en las siguientes 36 horas y no sufrirá ninguna afectación.
Finalmente, el comunicado aclara que el tiempo que debe transcurrir desde la donación de sangre hasta su transfusión a un paciente, es muy corto, de entre 12 a 14 horas, pues antes de llegar al beneficiario, los laboratorios de serología e inmunología analizan la sangre para descartar la existencia de enfermedades como la hepatitis B, VIH o sífilis, entre otras.