Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 1 de agosto de 2015.- Un ambiente cálido continuará dominando sobre la entidad veracruzana, asimismo existe cierta probabilidad de lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas y tormentas aisladas especialmente en las zonas centro y sur de la entidad; sin embargo, no se podrían descartar en la zona norte.
Estas condiciones serán propiciadas por el persistente flujo de aire cálido y húmedo hacia el interior del territorio nacional, una vaguada semipermanente sobre el suroeste del Golfo de México y el comportamiento del campo de vientos en la atmósfera alta poco favorable para el desarrollo de procesos convectivos, sin embargo, el calentamiento diurno podría apoyar su evolución.
Persistirán temperaturas diurnas altas a sensiblemente altas con ambiente muy cálido principalmente en zonas de llanura y costa, así como se prevé un tiempo despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas menores de 10 mm y puntuales superiores a 20 mm, así como algunas tormentas eléctricas especialmente en horas de la tarde y noche en regiones montañosas y zona sur; no obstante, no se podrían descartar precipitaciones de tipo ligero y aislado en horas de la noche a primeras horas de la mañana en la costa central y norte del estado.
El estado sigue bajo condiciones de sequía intraestival (canícula). Las altas temperaturas y las escasas lluvias pueden ayudar al desarrollo de incendios forestales, de pastizales y en basureros.
Ante tormentas eléctricas locales-regionales, mantener precaución por posibles deslaves, crecidas de arroyos y ríos, y encharcamientos en zonas urbanas. Las tormentas pueden ocasionar aparte de chubascos y descargas eléctricas, granizadas y viento fuerte, a veces en forma de torbellino.