Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
VERACRUZ, Ver., 13 de mayo de 2016.- La presidenta de la asociación civil “Soy Humano”, Jazz Bustamante Hernández, presentó el primer diagnóstico de diversidad sexual del estado de Veracruz, el cual reveló el número de crímenes de odio que se han cometido en contra de los integrantes de la comunidad LGBTI, la discriminación laboral, entre otras problemáticas.
Refirió que se documentaron mil 218 crímenes de odio en el país en los últimos 19 años.
Indicó que la asociación civil registró 29 crímenes de odio en la entidad veracruzana en 2015, de los cuales sólo algunos se documentaron en medios de comunicación.
Comentó que los datos obtenidos en la entidad fueron resultado del trabajo de activistas y organizaciones no gubernamentales.
“Se presenta el primer diagnóstico estatal sobre diversidad sexual sobre nuestra comunidad de lesbianas, gays, transgénero, intersex, aquí en el estado de Veracruz (…), una minoría que en los últimos años se ha multiplicado en visibilidad; según datos del Inegi existe más de un millón de personas de la llamada comunidad LGBTI”.
Otros 32 crímenes por homofobia o transfobia se registraron en 2013, de los cuales 24 fueron a mujeres transgénero y ocho a homosexuales.
La cifra bajó a 28 en e 2014, 21 a chicas transgénero y siete a homosexuales; otros 29 crímenes de odio se registraron en 2015 y se tienen documentados 10 casos en los primeros cinco meses de 2016.
Dijo que los casos registrados en 2015 ubicaron a Veracruz en el segundo lugar nacional en el número de crímenes de odio.
En ese sentido, propuso que se cree una ley estatal para prevenir y erradicar la discriminación, lo cual obligaría al estado a impulsar políticas públicas para ese sector de la población.
Por último, mencionó que se entregará la propuesta a los candidatos a diputados locales para que impulsen esa ley en la entidad.