Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 28 noviembre de 2015.- Existía temor por parte de los profesores para asistir a evaluarse este sábado, ante los rumores que corrieron por las redes sociales en lo que se aseguraba que la zona se encontraba militarizada, reconoció el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez.
Mencionó que se invitó a los profesores a concentrarse en puntos estratégicos para ser transportados en autobuses hasta las instalaciones del Complejo Omega y otros más caminaron desde los alrededores, siempre acompañados por él para que constataran la seguridad que habría.
«Había temor y había dudas porque la redes sociales son muy contaminantes, en la noche se decía que estaba militarizada la zona de Xalapa y yo vine en la noche y no había ni un alma, y ese tipo de especulaciones le meten temor a la gente y que bueno que vinieron, ahí está la prueba latente porque el 95 por ciento (de maestros) aquí están presentes».
Arellano Méndez comentó que no existieron denuncias por parte de profesores agremiados a la SNTE que hayan resultado agredidos durante la jornada del pasado fin de semana.
Asimismo, expuso que la evaluación comprende de 4 a 5 etapas, dependiendo el nivel educativo en el que se labore, por lo que los profesores deberán justificar debidamente en caso de que incumplan en alguna de ellas, sin embargo, detalló que mientras asistan por lo menos a una, se estará cumpliendo con la evaluación.
«Si un compañero acude a una etapa de las 4 o 5, cumple con la evaluación, eso sí, si no cumple con las 4 o 5 etapas tendrá que presentar la evaluación de nueva cuenta el próximo año, pero los maestros aquí quieren cursar todas para que sean suficientes y reciban aparte un estímulo económico», concluyó.