Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 12 de julio de 2015.- Los gerentes de los bares de Xalapa que dictan la fiesta nocturna difieren en sus opiniones con respecto a la nueva Iniciativa para una Juventud Segura y Libre de Alcohol, que reforma diversas disposiciones legales de la Ley de Salud y el Código Penal, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Cabe recordar que entre las pautas que estipula esta ley, está la de dejar de vender alcohol a las 2 de la mañana en establecimientos como bares y licorerías.
El gerente y dueño de Santos Kitsch, ubicado en la calle Santos Degollado 39, Enrique Herrera, expresó que para ellos esta iniciativa es positiva, ya que su bar cierra las puertas a esa hora, por lo que no le causaría ninguna afectación.
“Nosotros cerramos todo el tiempo a las 2 de la mañana, realmente nosotros nos adecuamos a este tipo de situaciones, nuestras afectaciones son mínimas”.
Manifestó que frente a la competencia, en la que se incluyen vendedores informales, ellos como lugares o negocios establecidos “acatamos una serie de reglas municipales, pero algunas tiendas no regularizadas o clandestinas habrá detalles a observarse”.
Indicó que la solución a los accidentes viales y al consumo excesivo de alcohol “es una suma de voluntades que implica tanto a los núcleos familiares como las instituciones y, en este caso, a los empresarios, creando estrategias preventivas, como campañas preventivas sobre el consumo de alcohol, estrategias al interior de nuestros establecimientos, como la revisión de identificaciones y de concientizar el límite de cada persona”.
Por su parte, el gerente Luis Armando García Acosta y sub gerente Alberto Segovia, de Relaciones Públicas de Barezzito Xalapa, dijeron que en este establecimiento les afectara gravemente el cierre de las 2 de la mañana.
Armando García consideró que “afectaría ya que Xalapa es una ciudad de vida estudiantil, pues obviamente en las noches es su medio de relajación, por lo que sí nos bajarían las ventas contundentemente”.
Alberto Segovia aseveró que “nosotros creemos que esta iniciativa nos afectaría realmente, ya que muchas familias dependen de un ingreso que es trabajar en ambientes de vida nocturna”.
Acotó que las 2 de la mañana les parece una hora demasiado corta para una noche que es mas larga y le permite tener un mejor ingreso: “las cuentas, al ser más cortas en situación económica, pues las propinas van a ser menores para todo el staff, que incluye garroteros, meseros, seguridad, chicos de limpieza y cocina”.
El gerente García Acosta afirmó que ante esta medida, Barezzito Xalapa implementará un servicio de chofer que manejaría los carros de aquellos clientes que no estén en disposición física ni mental para hacerlo, quien los llevaría hasta la puerta de su casa.
Finalmente, agregó que como hasta el momento, Barezzito garantizará la seguridad de lo que se consume y la manera en la que terminan la noche sus clientes sea reconfortante.