Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
MÉXICO, DF, 24 de febrero de 2016.- Para el ciclo escolar 2015-2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó más de 7 millones de libros de texto gratuitos en 36 lenguas originarias y 62 variantes lingüísticas, a 1.3 millones de niñas y niños indígenas y migrantes.
En un comunicado, la directora General de Educación Indígena (DGEI), Rosalinda Morales Garza, dijo que la Reforma Educativa es un proyecto de nación multicultural sustentando una visión de educación eficaz, persistente y consistente, establecida en uno de sus siete ejes prioritarios.
Por su parte, la jefa del Programa de Educación del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Carmen Alcira López Flórez, aseguró que para su institución “donde trabajamos por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, estar hoy al lado de la DGEI que trabaja por reconocer este derecho, que les abre la puerta a un futuro mejor partiendo de la educación desde su propia lengua, desde su propia cultura, es de suma importancia”.
Cabe mencionar que para garantizar la equidad e inclusión, uno de los siete ejes de la Reforma Educativa incluyó en el currículum la asignatura Lengua Indígena, como parte del plan de estudios vigente, y en materia de evaluación ha coadyuvado en el diseño y aplicación de los Instrumentos de Evaluación en Lengua Indígena oral y escrita en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos, Guerrero y Nayarit.
Al evento, también asistió Elisa Bonilla Rius, directora general de Desarrollo Curricular; Aurora Saavedra Solá, directora general de Materiales Educativos; Arturo Velázquez Jiménez, director y representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos; Pedro Velasco Sodi, secretario técnico del Consejo Directivo Nacional “La Escuela al Centro”; y Fernando I. Salmerón Castro, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe.