
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 1 de enero de 2015.- La Secretaría de Salud (SS) dispersará cerca de un millón de condones en el transcurso del carnaval de Veracruz, como parte de las acciones de prevención en la fiesta carnestolenda, informó el titular de la dependencia, Fernando Benítez Obeso.
Entrevistado, comentó que el operativo que se implementará se ha detallado con semanas de anticipación con diversas corporaciones de la estructura de gobierno, señaló: “estamos terminando el proyecto, siempre se reparten preservativos, contamos con un almacén de casi un millón de éstos”.
En ese sentido informó que la próxima semana estará listo el operativo para ejecutarlo a fin de garantizar una excelente fiesta; “nos estaremos reuniendo con las autoridades del evento y las municipales de Veracruz y Boca del Río”.
Respecto a las estrategias que se implementaron en el marco de La Candelaria, en Tlacotalpan, dijo que no ha habido reportes correspondientes al área que dirige, aunque expresó que los más comunes son los accidentes automovilísticos derivados de la ingesta de bebidas embriagantes.
Dijo que los golpes de calor no se registran, “porque en esta temporada estamos a 24 ó 25 grados, entonces eso no afecta para presentar deshidrataciones por calores intensos».
Finalmente, Benítez Obeso aseguró que el personal necesario de la SS estará atento y trabajando en estas fiestas populares y se “ha dispuesto de 40 personas con el equipo suficiente para atender cualquier incidente, y en su caso trasladar a algún afectado a los hospitales de Cosamaloapan y Veracruz ante la proximidad con Tlacotalpan”.