Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 12 de abril de 2015.- Pese a lo que ocurría en años anteriores en cada temporada vacacional, cuando el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo reportaba un incremento de hasta 50 por ciento en las llamadas de broma, en esta ocasión, en las vacaciones de Semana Santa se registró una disminución importante al respecto, resultado del trabajo coordinado entre autoridades educativas para que los niños y niñas recorran las instalaciones del C4, así lo informó el director General del Centro, Arturo Montes de Oca Romero.
En entrevista indicó que actualmente se observa una mayor sensibilidad de la población en general para evitar estas prácticas, además de que su tipificación como delito también ha favorecido a que las líneas telefónicas de emergencia tengan un correcto uso.
“En cada periodo vacacional bajos a la baja con ese mal que nos aquejaba mucho, y en gran medida esto se debe a que ahora las escuelas nos visitan, los niños aprenden para qué son estas líneas y qué ocurre si hacen una llamada de broma, los niños vienen a interactuar con el personal operativo y aprenden cómo se atiende una llamada y todo el proceso para canalizar el auxilio”.
Otro de los frentes que ha favorecido a esta situación, consideró, es que la Policía de Proximidad, al andar de casa en casa, difunde entre las familias la importancia del uso responsable del servicio. “Y así con los años, poco a poco se ha ido creando conciencia, ha sido difícil, pero sí se ha avanzado, las estrategias han funcionado y ahí vamos. Se hicieron las llamadas de siempre de manera regular”.
En cuanto a los servicios que canaliza el C4, dijo que no sólo son médicos de urgencia o policiales y que por día se obtiene alrededor de 8 mil llamadas. “Llaman y dicen que se está inundando una casa, que un transformador eléctrico explotó y está haciendo corto, que no encuentran a un familiar; preguntan dónde pagar ciertos servicios, eso no es una emergencia definitivamente, pero es un servicio que la gente necesita, es una orientación y se brinda”, afirmó.
Finalmente, Montes de Oca Romero sostuvo que si bien lo delincuentes que extorsionan siguen operando, estos ilícitos también han disminuido de forma importante. “La orientación y difusión de la Secretaría de Seguridad Pública ha funcionado, por eso cuando reciben esas llamadas ya no se atemorizan; en su caso nos llaman y corroboran que no hay ningún riesgo, en tanto sí han disminuido las llamadas de extorción, lo que ha generado confianza en la sociedad”, concluyó.