![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
VERACRUZ, Ver., 22 de noviembre de 2013. – En Veracruz los delitos de orden federal disminuyeron en 70 por ciento, indicó el comandante de la Primera Brigada de Infantería de la Armada, Rafael López, quien dijo que se mantiene vigilancia especial en Orizaba, Córdoba, Poza Rica y Tuxpan.
En entrevista, el comandante dijo que en términos generales, el estado se mantiene en calma y con los delitos normales del fuero común.
“Veracruz está bien en términos generales, lo normal en cuestiones de seguridad son los delitos del fuero común y del fuero federal ha disminuido notablemente”, precisó Rafael López.
Explicó que se mantiene vigilancia especial en la zona centro “sobre todo en la región de Córdoba y Orizaba, y en la parte norte como Poza Rica y Tuxpan, donde se siguen dando delitos del orden federal, que combaten el Ejército mexicano, Policía Federal y Seguridad Pública”.
El comandante asistió al Congreso local, invitado a la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Por otra parte, el comandante del 63 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, Gustavo Armando Lara Pérez, negó la presunta aparición de grupos de autodefensa o armados en el municipio de Coscomatepec.
El jefe militar precisó en declaraciones a la prensa que se mantiene una coordinación con la población más vulnerable, como ocurrió en la zona sur del estado, ante las intensas lluvias que se registraron.
“Se han hecho operativos y reconocimientos y lo único que hemos visto es que nos piden que se les apoye con el Plan DNIII y además se han hecho operativos contra la delincuencia organizada”, puntualizó Lara Pérez.