El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA,Ver., 17 de noviembre de 2013. – El secretario técnico de la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas del estado de Veracruz, Jorge Morales apuntó que si bien se ha registrado una disminución en los casos de periodistas desaparecidos, en lo que va del año, a la Comisión sólo han llegado dos casos de de reporteros o familiares, esto en el marco de la evaluación que se realiza en el tema de la libertad de expresión y la situación en la entidad para el desarrollo de la actividad periodística por parte de la institución estatal.
Cuestionado sobre el riesgo de desempeñar la labor periodística en la entidad, Morales abundó, » yo te diría que el riesgo es muy alto, en el caso del puerto de Veracruz, es el más crítico porque es ahí donde operan con mayor presencia los grupos criminales como el cartel de Jalisco nueva generación y los zetas».
Por otro lado, luego de que en meses pasados, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, fuera acusada en redes sociales de abuso de autoridad al mandar a despedir a un reportero y amenazar a otros por hacerle preguntas «incómodas», mencionó que el gran problema del estado es que los periodistas están supeditados a intereses de sus empresas, que tienen acuerdos comerciales y económicos con algunos políticos y por las amenazas de ser boletinados, dejan pasar los atropellos.
De igual manera, al referirse a la autonomía de la Comisión, el secretario técnico de la misma, recalcó que es algo que existe sólo en el papel, ya que en la práctica no funciona así, «yo te digo que la autonomía de facto no existe, y si alguno de los comisionados dice que no es así, yo diría, pues demuéstramelo», agregó.
Finalmente, Jorge Morales admitió que hay mucho que hacer al interior de la Comisión, sin embargo y a pesar de las limitaciones, destacó que lo importante es que ya existe y aunque sea de manera mínima y reducida, ha servido.