Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 16 de marzo de 2014.- De acuerdo con cifras de la Subdirección Estatal de la Juventud, los gobiernos municipales de Veracruz continúan desinteresados por la creación de direcciones de la Juventud locales que permitan gestionar recursos de la Federación, y es que en las pasadas administraciones de contaba con 180 organismos municipales, de los cuales, actualmente sólo se registran 140.
En entrevista, el titular de dicha dependencia, Julián Loyo Helo, indicó que de ese universo, son únicamente 96 las que se encuentran activas, esto pese al alto índice delictivo en jóvenes veracruzanos.
«El año anterior, con las administraciones pasadas teníamos alrededor de 180 direcciones municipales, algunas funcionaban, algunas no. En esta etapa se quedaron formalmente, en el recuento que hicimos, 140 direcciones que ya ratificaron las administraciones municipales , y de esas, 96 están muy activas, trabajando en beneficio de los jóvenes participando en los programas», explicó.
Cuestionado entorno a la gravedad de la problemática del pandillerismo y el índice de actos delincuenciales que son cometidos por adolescentes en distintos municipios de la entidad, Loyo Helo señaló que desde la Subdirección Estatal se han creado programas para su combate, sin embargo más de la mitad de los municipios veracruzanos no tienen acceso por no contar con sus organismos de la Juventud.
«Estamos buscando que para combatir el tema de la violencia juvenil y la delincuencia juvenil y las pandillas que existen, estamos trabajando en un programa que se llama “De la Calle a la Cancha”, que justamente tiene como propósito fortalecer el talento de los jóvenes para evitar que estos jóvenes se vayan al tema de las drogas o al tema del alcoholismo».
Por otro lado, el funcionario estatal aseguró que hasta el momento ninguna de las familias de los jóvenes desaparecidos en la entidad se ha acercado a su dependencia, esto al tiempo de especificar en que no es su competencia apoyarlos, pues existen las instancias para ello.
«Es que hay instancias exclusivamente dedicadas, no se trata de apoyar o no, hay una instancia que está especializada y tiene competencia legal para poder atender eso, no se han acercado», finalizó.