Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2014.- En los últimos años la producción de este alimento ha disminuido por la importación de especies asiáticas y sudamericanas, así como por sus bajas ventas, reportó Araceli Aguilar Meléndez, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV).
La especialista informó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ha identificado más de 40 variedades que pueden comerse frescas o deshidratadas, y de ellas sólo cinco han sido domesticadas y de éstas cuatro se cultivan en México: Capsicum frutescens (chile de árbol), Capsicum annuum (jalapeño, serrano, poblano, etc.), Capsicum chinense (chile habanero) y Capsicum pubescens (chile manzano).
Sobre la importación de chiles asiáticos y sudamericanos, la especialista advirtió que son productos a muy bajo precio y de mala calidad, lamentablemente las amas de casa los compran no por su sabor sino porque les cuestan menos.
“En Xalapa lo podemos ver en las tiendas semilleras donde ofertan chiles chinos y peruanos, pero es el consumidor quien podría regular esta situación al no comprarlos. Una alternativa es tratar de sembrar algunos chiles en casa”, sugirió.
Para el caso de las especies silvestres de chiles, señaló que no han sido afectadas por el crecimiento demográfico, ya que sobreviven si son trasplantadas.
Sin embargo, indicó que lo preocupante es la disminución de la población de chiles silvestres por el uso excesivo de agroquímicos (insecticidas y fertilizantes), que son agresivos para la tierra: “Muchos chiles piquines que crecían de manera natural en los huertos de naranjo o cafetales, han sido eliminados al momento de fumigar”.