Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
Buenos días a las familias veracruzanas que hoy están listas para el inicio de clases.
Buenos días alumnos y alumnas.
Buenos días maestras y maestros.
Gracias por acompañarnos, amigos de los medios de comunicación.
Como cada año, el día de hoy los niños y jóvenes veracruzanos inician una nueva aventura intelectual, vital para su formación integral.
Las escuelas de todo el Estado abren sus puertas para dar la bienvenida a sus alumnos. Es una ocasión muy especial.
Niñas, niños y jóvenes se reencuentran hoy con sus compañeros para renovar sus lazos de amistad, para compartir y competir sanamente en actividades físicas y académicas.
Con sus maestros, construirán aprendizajes significativos y profundizarán sus conocimientos, para potenciar sus talentos y estimular su creatividad.
En unos momentos más tendré el gusto de inaugurar simbólicamente el ciclo escolar 2015-2016, en la Escuela Secundaria General No. 5 Manuel R. Gutiérrez.
El inicio de este ciclo marca un importante momento para reflexionar sobre los logros alcanzados en estos últimos años, y la ruta que tenemos para asegurar una mejor educación para nuestra niñez y juventud.
De manera especial, las acciones que estamos realizando para lograr nuestras metas.
Veracruz tiene una de las comunidades educativas más grandes del país: 2 millones 391 mil 192 alumnos y 140 mil 882 docentes.
Somos el estado de la República con el mayor número de escuelas públicas. Contamos con 24 mil 026 planteles.
Existe una enorme dispersión poblacional. Aún cuando la mayor matrícula escolar se encuentra en las ciudades, más del 69% de las escuelas que atiende el Sistema Educativo Veracruzano, están ubicadas en localidades rurales o de baja densidad poblacional.
Hoy la educación en el Estado pasa por un excelente momento.
Estoy convencido de que el futuro de Veracruz, y el camino a la prosperidad inicia con una educación pública de calidad.
¿Qué estamos haciendo para lograrlo?
Primero. Como nunca, hay una suma de esfuerzos por parte de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje y formación de nuestros alumnos.
No podemos dejar de reconocer la participación de los maestros veracruzanos, el involucramiento de los padres de familia y desde luego, la dedicación de los alumnos, que son los protagonistas de su propia formación.
Desde el inicio de mi gobierno establecimos metas claras que definieran los programas y acciones a realizar.
Muchas de ellas han sido cumplidas de manera anticipada, y estamos acelerando el paso para seguir haciendo más.
Segundo. Las reformas estructurales que emprendió el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia educativa, y con las que los veracruzanos estamos comprometidos, han venido a dar un nuevo sentido a la educación en México.
Tan sólo la semana pasada, hicimos la entrega de 207 plazas a docentes de nuevo ingreso, ganadas por examen de oposición.
He de destacar que es la segunda vez en la historia que se esto se hace en Veracruz, y que las han ganado nuestros jóvenes docentes egresados de las escuelas normales del estado.
Tercero. La evaluación docente que forma parte de la reforma educativa, ha confirmado la alta calidad profesional de los maestros veracruzanos. Su dedicación y formación son un activo determinante en la buena formación de nuestros alumnos.
En ésta, participaron de manera voluntaria 1990 docentes aspirantes a puestos directivos, colocando a Veracruz con uno de los porcentajes de idoneidad más altos del país.
Recientemente hemos evaluado en los niveles de educación básica y media, a 9 868 maestros con fines de nuevo ingreso, promoción y diagnóstico.
Hoy somos un referente nacional por nuestro nivel de convocatoria, organización y despliegue técnico y humano, lo que ha sido reconocido por la SEP, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y CENEVAL.
Cuarto. La inversión en infraestructura y equipamiento de los planteles educativos ha alcanzado cifras sin precedente.
Tan solo en el ciclo escolar 2014-2015, se aplicaron 1,470 millones 087 mil 929 pesos del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, lo que representa un beneficio para 3,120 escuelas de educación básica.
En tanto, 203 millones 580 mil pesos, se destinaron a la construcción y rehabilitación de otros 351 planteles de educación básica del Programa Escuela Digna.
Quinto. La cobertura escolar ha rebasado las metas propuestas en el Plan Veracruzano de Desarrollo.
En educación básica, hemos alcanzado cifras históricas, atendiendo en nuestras aulas a más de 1 millón 697 mil 850 estudiantes.
En secundaria, la atención a la demanda creció 8.25% durante los últimos cinco años; en Educación superior, la cobertura se ubica en 2.15% por arriba de la media nacional.
El índice de absorción en el bachillerato, es decir, el número de alumnos que se incorporan a la educación media superior, es del 102.5% lo que demuestra cómo se está avanzando para propiciar mejores condiciones y cumplir con la obligatoriedad del bachillerato.
Sexto. Los indicadores de calidad educativa demuestran un avance sin precedente. En el último año se registró el nivel más bajo de la historia del índice de reprobación en primaria (1.21%), secundaria (10.25%) y bachillerato (25.02%). Es importante señalar que estas cifras se encuentran por debajo de la media nacional.
Hoy en día, el 97.80% de nuestros estudiantes concluyen con éxito la primaria; el 86.71% la secundaria y el 68% el bachillerato.
Séptimo. Con Escuelas de tiempo Completo, Veracruz no ceja en su empeño de impulsar el desarrollo educativo y la equidad. Tenemos mil planteles en 157 municipios, y cabe subrayarlo, ya rebasamos en un 42% nuestra meta sexenal.
Octavo. En Educación Media Superior, avanzamos cómo nunca. Hemos creado 142 nuevos planteles de Telebachillerato, Colegios de Bachilleres, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachilleratos Comunitarios.
Esta acción, nos ha permitido en 5 años, ampliar la cobertura e incorporar a 27 mil 668 estudiantes más.
Noveno. Para orgullo de todas las veracruzanas y veracruzanos, hemos integrado una de las redes de bibliotecas más grandes de México, con 206 escolares, 517 públicas, 66 de educación superior y 8 especializadas.
Pero sin duda, una de las más grandes satisfacciones de mi Administración, es la consolidación del mejor Sistema de Educación Tecnológica del país.
En tan solo cinco años, llegamos a 25 planteles, donde estudian 60 mil 863 estudiantes que representan el 24.4% de la matrícula nacional.
Es importante destacar el apoyo que se otorga a través de becas a cerca del 60% de estos jóvenes, con una inversión anual de 212 millones de pesos.
Para muchos, esto representa la posibilidad para abrirse paso en un mundo de grandes retos, pero que ofrece también, grandes oportunidades para quienes están preparados.
Nuestros tecnológicos son ahora, referente nacional y mundial.
En mi Administración estamos creando el ambiente propicio para el mejor aprovechamiento y desarrollo de mentes innovadoras de nuestros estudiantes.
La mayor prueba de ello está en los resultados. Los alumnos de los Institutos Tecnológicos de Coatzacoalcos, Poza Rica, Tantoyuca, Pánuco, Gutiérrez Zamora y las Universidades Tecnológicas del Sureste y Centro de Veracruz han conseguido primeros lugares en concursos nacionales e internacionales de Robótica.
Han competido y ganado en países como Austria, Estados Unidos, Rumania, Francia y Ecuador.
Entre otros, el Robogames; Robot Challenge, Infomatrix, Expo-ciencias Francia, Robot Games Zero Latitud, Robomatrix, Vex Robotics.
Tan solo en 2014 se obtuvieron 34 primeros lugares en 13 concursos internacionales de robótica y pronto competirán en Japón, Perú y Colombia.
Los alumnos veracruzanos de los tecnológicos son fuente de inspiración y orgullo para sus compañeros, para sus familias y para todo aquél que reconozca el valor de la educación.
Pero además mi Gobierno le apuesta a la creación de nuevos espacios profesionales.
Impulsamos carreras como Ingeniería Petroquímica, Mantenimiento Industrial, Robótica, Mecatrónica, entre muchas otras, que fortalecen la vocación económica del Estado, y ofrecen a nuestros jóvenes la oportunidad de insertarse con éxito en el mercado laboral y lograr su movilidad social.
Amigas y Amigos,
Estoy convencido que la educación es el mejor patrimonio que podemos dejar a nuestros hijos y el camino hacia la prosperidad de Veracruz.
Vivimos en una sociedad del conocimiento que avanza de manera acelerada y exige que los jóvenes cuenten con mejores niveles de preparación.
En mi gobierno, la educación es parte fundamental para cerrar las brechas de la desigualdad y lograr que más jóvenes tengan acceso a mejores oportunidades.
En la medida en que sigamos generando un ambiente propicio para desarrollar sus talentos, su capacidad de innovación y formación integral, podremos asegurar certeza en su futuro.
Al hacerlo, lograremos también un ingrediente fundamental de estabilidad, cohesión social, seguridad y fortaleza económica para el Estado.
Como Gobernador y como padre de familia, la educación de nuestros hijos es y seguirá siendo mi mayor prioridad.
En los próximos días y a lo largo de mi administración seguiremos realizando acciones contundentes, que fortalezcan esta gran hazaña educativa, que mueve a México y que saca adelante a Veracruz.
Por citar algunas de las acciones inmediatas, estaré entregando 41 becas de posgrado para el extranjero.
Inauguraré nuevos espacios educativos en Medellín de Bravo y en coordinación con el DIF estatal, en el Conecalli en Coatepec.
Seguiremos impulsando los programas de alfabetización y reforzamiento educativo y nos reuniremos con los estudiantes más destacados de Veracruz.
Continuaremos posicionando a nuestro Estado como referente en la educación de calidad, y reconociendo el talento de nuestros niños y jóvenes, nuestra razón de ser.
Con la transformación del sistema educativo que venimos impulsando, Veracruz muestra su compromiso como un Estado moderno y competitivo.
¡Veracruz ya cambió!
Muchas gracias.