Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 14 de marzo de 2016.- La discriminación entre mujeres se da,incluso, en su mismo género, y no necesariamente con el sexo opuesto; actualmente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recibe más quejas al respecto, lo que da muestra del conocimiento de sus derechos,indicó la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.
“La discriminación se da cuando hay una diferencia de trato que carece de una base objetiva y razonada, porque hay discriminación permitida y que, incluso, la misma legislación avala,y es cuando hay que tratar de establecer medidas compensatorias para que las personas estén en igualdad de posibilidades de ejercer sus derechos”.
En entrevista en el marco del Foro para el Análisis «Belem do Pará», destacó que el gobierno del estado, en coordinación con organismos y autoridades de todos los niveles, ha trabajado puntualmente en materia de perspectiva de género paraerradicar la violencia hacia las mujeres.
Dijo que le corresponde vigilar que estas garantías se otorguen para continuar con el empoderamiento de este sector, “por eso estamos realizando estos foros para empoderar a las mujeres, para que conozcan cuáles son sus derechos, las características que éstos tienen, la universalidad, que no tienen que ver con las diferencias particulares que como seres humanos tenemos, si no que el fundamento de estos derechos es la dignidad humana, que en eso todos somos idénticos”.
Matzumoto Benítez informó que dentro de las quejas que recibe la CEDH en este sentido tienen que ver con la discriminación laboral hacia las mujeres.
“La discriminación hacia la mujer se da en varios ámbitos, pero sí hay muchas quejas de un trato diferente por el hecho de ser mujer. Afectivamente, a pesar dela normativa laboral e incluso las leyes específicas en materia de derechos a las mujeres; la propia Constitución y los tratados internacionales prohíben ese trato diferenciado, pero la realidad es que este perjuicio prevalece”.
Finalmente, respeto del foro realizado, comentó que tuvo el objetivo de crear un mecanismo en la entidad para monitorear el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CEDH en sus informes periódicos, actualizándolo a nivel local para el quehacer gubernamental, estatal y municipal.