Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
TUXPAN, Ver., 14 de marzo de 2015.- Las acciones legales que iniciaron más de 25 mil pescadores de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo contra la empresa British Petroleum por el derrame ocurrido en 2010 en la Plataforma DeepWater Horizon no se detendrán hasta que se les indemnice, pues aseguran que su situación económica se ha visto mermada por la disminución de la pesca.
Horacio Polanco Garrido, abogado de los pescadores, indicó que han recibido un trato discriminatorio por parte de la empresa, pues pese a que oportunamente y mediante los recursos legales disponibles presentaron las pruebas necesarias para comprobar las afectaciones, British Petroleum busca evadir las indemnizaciones, a pesar de que en juicios realizados en Estados Unidos (EU) accedió a pagar 13 mil millones de dólares a trabajadores del mar de ese país.
En el norte de la entidad, los pescadores Miguel Zaleta Reyes y Noé Blasco Cruz son quienes encabezan el movimiento para demandar la reparación de los daños ocasionados por la empresa petrolera, que se niega a reconocer las afectaciones ocasionadas a los más de 25 mil pescadores.
La pesca de tiburón, pargo, cazón, atún y huachinango, entre otras especies, registra una considerable disminución; cabe señalar que el gobierno federal se ha sumado a las peticiones de los pescadores, que también denuncian daños a la vida silvestre y marina.
Se estiman pérdidas para cada uno de los pescadores por el orden de los 15 mil dólares, y la disminución de la pesca se registra desde Tamaulipas hasta las costas de Yucatán.