
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
XALAPA, Ver., 11 de enero de 2016.- El consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán Méndez, informó a través de su cuenta de Twitter que el líder nacional del instituto, Agustín Basave Benítez, presentó su renuncia al partido esta noche, cuando las corrientes perredistas discuten si aprueban o rechazan la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2016.
“Por el cochupo de Héctor Bautista y @camerinomarquez con @osoriochong y @Javier_Duarte para evitar alianzas, @abasave presenta su renuncia”, señala el consejero.
Agregó que «el Consejo Nacional conocerá renuncia de @abasave. Esa instancia puede quitar el veto a las alianzas de Héctor Bautista y evitar la crisis», y se dijo «indignado» por no haberse logrado esta alianza.
«Me indigna que dirigentes del @PRDMexico prefieran aceptarle la renuncia a @abasave antes que devolverle la maleta a @Javier_Duarte».
Cabe destacar que el líder nacional perredista sentenció que si no se aprobaba la alianza con el PAN en los estados donde se elegirá gobernador, renunciaría al instituto político.
Basave Benítez manifestó que resulta pernicioso para el PRD que cada corriente política tenga su interlocución particular con el gobierno federal, como lo hace el líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Miguel Bautista López, pero más allá esto, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez considera inadmisible que pacte contra de los intereses del partido ante su negativa de las alianzas electorales.
Para Belaunzarán Méndez, la única posibilidad del tricolor para mantener sus bastiones es la división de la oposición, por lo que respalda cabalmente la estrategia de Agustín Basave. “Él quiere que seamos una verdadera oposición y confrontar al PRI. El problema es que Héctor Bautista acuerda con el Gobierno dónde no podemos hacer alianzas; ni en el estado más grande que es Veracruz, ni en Hidalgo que es de Osorio Chong”.
Además de confrontar al Revolucionario Institucional en entidades como Quintana Roo y Sinaloa, insiste en que es el momento de crecer para el PRD, pues de ocho gubernaturas en alianzas encabezarían cuatro. Sin embargo, por mantener una interlocución privilegiada con el Gobierno federal, reprende que el Secretario General y líder de una de las corrientes con mayor peso en el partido, renuncia a enfrentar al partido tricolor.
“No se vaya a enojar el PRI porque hagamos alianzas”, critica. Esto, dijo, evidentemente llevó a desautorizar a Basave, quien ha realizado una buena negociación con el PAN. Ya lo había declarado el líder perredista, pues trascendió la filtración de una discusión sobre alianzas con el CEN, que su renuncia no representaba ningún berrinche y menos un chantaje.
Esta vez Fernando Belaunzarán aseguró que lo puso claro: “Va a presentar su renuncia”. Al ser el Consejo Nacional quien eligió a Agustín Basave como su dirigente, es ante esta instancia donde tiene que dimitir para que pueda resolver. El estatuto establece que si una materia de dos terceras partes no tiene resolución, quien resuelve en definitiva es el Consejo Nacional.
Ante la emergencia, tendría que convocarse de manera extraordinaria, lo que podría ocurrir el próximo fin de semana, según los tiempos declarados por el ex diputado federal. No obstante, confía en que el Consejo Nacional no acepte la renuncia a Basave y vayan a las alianzas.
Quien tiene la última palabra será el Consejo Nacional, no obstante, la propuesta de Fernando Belaunzarán es que si el órgano interno de gobierno no corrige y gana el veto a las alianzas electorales, “quien debe ser el presidente del partido es Héctor Bautista”, ya que se habrá impuesto su política, entonces “que se haga cargo y asuma los resultados.”
Al cuestionársele si esto representaría el fin del sol azteca como oposición, Belaunzarán Méndez remata: “he sido uno de los críticos más fuertes de Andrés Manuel y hemos demostrado que somos críticos más consecuentes y congruentes que él; pero si hoy el PRD no va a alas alianzas, pues le tendré que dar la razón. El partido no parecerá oposición sino compás del Gobierno.”