Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
POZA RICA, Ver., 11 de diciembre de 2013.- El director del Centro de Readaptación Social (Cereso), Segundo Salvador Caballero Solano dijo desconocer el avance del proyecto de reubicación y construcción de un nuevo reclusorio, que desde hace más de 30 años se ha gestionado ante el Gobierno Estatal y Federal, pero aún no hay nada concreto.
En los últimos tres años las autoridades municipales estuvieron convencidas de que a mediados de este 2013 estaría listo el centro penitenciario para los municipios de Poza Rica y Coatzintla, y que costaría dos mil 200 millones de pesos, en una extensión de 20 hectáreas de terreno entre ambas ciudades circunvecinas.
Pero al cuestionarle a Caballero Solano respondió, “eso ya lo está viendo el Gobernador, y siguen buscando el sitio adecuado, pero pronto se tendrá noticias sobre la construcción del Cereso”, expuso en términos breves.
El Centro de Readaptación Social están internados delincuentes de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Cazones y Poza Rica. Está a escasos diez metros del Palacio Municipal, y de la escuela primaria Artículo 123, «María Enriqueta», sobre las calles «María Esperanza Morales» esquina con Cedro de la colonia Obras Sociales. Fue construido en el año de 1965, originalmente como cárcel municipal.
Alberga a un promedio de 330 sentenciados, cuando en principio sólo era cabida para 200 personas. Ahora, las instalaciones están reducidas, es de media y baja seguridad. El edificio cuenta con dos plantas, improvisadas como dormitorios de hombres y mujeres, la segunda es la cocina y el balcón de los internos así como talleres de piñatas y la azotea funciona el taller de carpintería y una pequeña cancha para realizar los actos cívicos.
El proyecto de construcción y reubicación de este centro penitenciario comenzó hace más de 30 años, y se propuso instalarla en los predios donde ahora convergen los fraccionamientos “Las Gaviotas” y “Poza de Cuero”, pero no se concretó la compra del terreno.
Ahora el gobierno estatal pretende adquirir un nuevo espacio territorial para construirlo entre los límites de Poza Rica y Coatzintla, y albergará a un promedio de 700 reclusos de ambos municipios, después los presidentes municipales buscarían ampliar las instalaciones para tener mayor capacidad de reclutamiento.